The Grand Wall - The Chief, SQUAMISH (Canada)

350 m, 5.11 a  – A0
Agosto 2013
Jeremy -  Alberto

Este año el “viaje largo” con mi hijo nos lleva a Alaska y Canadá. Paisajes sublimes, naturaleza salvaje, poca gente y muchos animales, the last frontier,

Dado que nuestra ruta pasa por Vancouver no puedo dejara escapar la ocasión de intentar escalar en Squamish, una de las mejores zonas de escalada estival de toda Norteamérica.



La pared " The Chief" en Squamish

Squamish está a solo una hora en coche de Vancouver, en un fiordo muy bonito.  La  roca es  granito de mucha calidad, predominado la escalada de fisuras perfectas. El ambiente del camping recuerda mucho al del Camp 4, y en el tablón de anuncios te encuentras con muchos anuncios de escaladores  que buscan climbing partner, por lo que si vas solo es fácil encontrar compañero
En el primer largo, bavaresa de 5.10 b

Contacto con Jeremy, un fuerte escalador local, y le convenzo para escalar la vía The Grand Wall en la pared llamada The Chief. Esta es la vía mas clasica en su grado y la que selecciona Arnaud Petit en su libro “Parois de Legende” (una excelente selección de las mejores paredes y la mejores vías de todo el mundo, obra inspiradora de muchos de  mis viajes de escalada).
Tercer largo, roca humeda por la niebla y placas expo...


Acercandonos al "Split Pilar"






Escalamos en plan americano: atados en  cuerda simple, y arrastrando una cuerda auxiliar por si hay que bajarse, y que nos sirve también para izar la mochila en los largos mas difíciles.
En la parte inferior de la pared hay varios itinerarios posibles, nosotros seguimos la combinación más habitual que empieza con  los 2 primeros largos de “Aspron Spring” (5.10b y 5.9), muy bonitos que te introducen de golpe en la típica escalada del lugar (fisuras  limpias de clavos, a proteger al gusto).
Al  inicio del "Split Pilar", aquí Jeremy colocará el 2º seguro (yo llevaría  ya 4-5) y cambiara a empotramiento.


A mitad del "Split Pilar"


Luego continuamos por “Mercy Me”: 2 largos de  placas relativamente fáciles pero expuestas (5.7/ 5.8 con 1 bolt cada 10 m), uno de  travesía delicada (5.10 b) y luego Ao, y llegamos a la base del “Split Pilar”,  el largo mas famoso de Squamish, un diedro perfecto de 40 m  graduado de 5.10 b/c, que se empieza escalando en bavaresa y luego se continua empotrando manos  (teóricamente podría escalarse todo en bavaresa pero resultaría mucho mas duro físicamente y mas difícil de proteger). Sin dudarlo,  este largo es uno de los mejores que he escalado en toda mi vida.

Acabando el fabuloso largo del "Split Pilar"

Luego vienel el llamado "Sword Pitch", el mas difïcil tecnicamente (5.11 a), la parte mas
dura  está al inicio del largo, fisuras de dedos muy pequeñas para traccionar en oposición, Jeremy que domina este tipo de escalada pasó de primero, tranquilamente,  colocando muy pocos seguros. En el crux, yo no tenía donde agarrarme, la fisura estaba limpia, me estaba resbalando,..Grité a mi compañero “take, take”, pero él no reaccionaba, no se si porque mi ingles es tan malo que no me entendía, o por el ruido de la carretera,..la cuestión es que me despegué de la pared y me quede colgando unos metros mas abajo, por debajo de la reunión. Lo intenté 2 veces mas, pero no había forma, era demasiado para mi.   Finalmente, reciclé un micro que había colocado Jeremy  al salir de la R, lo coloqué mas arriba  en el paso clave, coloqué una cinta, luego el pié, ..  y conseguí pasar en artificial , y además, ahora si, ayudado por una cuerda bien tensada.



En la  segunda parte del "Sword Pitch", su perado ya los mas dificil que no se ve.

El siguiente es otro largo famoso, “Perry´s Layback”, una bavaresa súperfísica equipada con spits bastante juntos y por tanto fácilmente acerable.

Solo quedan dos  largos mas, uno de placa y  otro de fisura guapa,  y se acaba la vía en  una repisa (Bellygood Ledge). Desde ahí, en aproximadamente una hora se regresa al aparcamiento.


L8, "Perry´s Layback"
En total, 10 largos de escalada muy buena, 3 de ellos extraordinarios, de lo mejor.  Aproximación muy cómoda, roca excelente,  entorno bonito y agradable,…

Un sitio para volver, …..Lastima que nos queda un poco lejos.

Osos Grizzlys pescando salmones. No es Squamish, es en la primera parte del viaje,  en Alaska, me hacia ilusión enseñaros algo mas que rocas y escaladores.


2 comentarios:

lorenzo dijo...

Después de ver y leer esto, qué vamos a contar los mortales normales?
Cómo nos corroe la envidia (hablo por mí)
Enhora buena Alberto y gracias por compartir tus escaladas y tu viajes.

Oscar dijo...

aaaaahhhhhhh!!!!!....
Que envidiaaaaaaa!!!!!
Buenas fotos.
Saludos.