LOS GALAYOS-LAS BERROQUERAS ESPOLON S.W.

1 Agosto 2013

Muchos años han pasado con la intención de visitar "Galayos" hasta que por una casualidad nos unimos a nuestras queridas Neskas (Idoia y Ana), que admiten "Conejo y Caracol" (Toñon y Antonio) como animales de compañía, y claro la ocasión promete y no es cuestión de dejarla pasar. Además Idoia estuvo el año anterior y eso es un plus.
La logística era un tema a tener en cuenta, pues en el caso de no haber plaza en el refugio, hay que cargar como un "mulo" material, comida, gas, saco etc. y son 2h. 40 min. para subir por las famosas " Zetas". Al final conseguimos contactar y a partir del dia 2 hay plazas. Ufff que alivio !!

Bueno pues plan B para hoy. "Las Berroqueras" se encuentran de camino a las "Zetas" a 1h 30 min. son 410 mt con grado maximo de V/V+ y como se desciende por atrás y en sentido contrario a la ida, vas comiendo camino de vuelta, y como dice uno de nuestros amigos "Todo Ventajas"

La via comienza casi frente a las Zetas, en un espolón orientación S.W. empezando a escalar en su parte más baja, como referencia en el L4 un característico techo de V que se pasa por debajo, visible hasta en la foto. Llevamos reseña de Luichy y como siempre ideal.
  El camino de acceso 1º Esp.visible
Aunque en la reseña el grado nos pueda parecer "flojito" ojo que aqui los "romanos son centuríanos recios"
y nos vendrá bien para familiarizarnos con una escalada técnica en diedros, fisuras y bavaresas de todo tipo y tamaños, amen de algunas placas de garbanzos y setas, en teória faciles pero sin mucho seguro. Nos hará falta tambien orientación en pared, todo aventura si encuentras algun clavo de aquellos tipo reliquia, es que no te has equivocado ( o tambien... ) Un buen juego de Friends muy completo y fisureros imprescindibles.

   Largo de acceso al techo V
El resto muchas ganas de escalar en un granito magnifico, donde ya los V como ya he dicho antes,  nos harán trabajar más de lo esperado. Equipamiento en esta via, cuatro clavos ( 2 más de los previstos ) en el techo y poco más, algún puente de roca para orientarte y eso si posibilidades de meter cacharros todas y reuniones al gusto.

  Magnifica escalada para abrir boca y en estupenda compañía, más rapida de lo que aparenta.

El descenso por la parte contraria, descender por unas placas, y antes de acabarlas ir a la derecha buscar hitos, no perderlos de vista , al final hay una especie de retama que llega al pecho y se hace penoso en camino, desde un colladito desciende un GR que empalma con el camino de ida. Con un calorazo bestial, que en cada revuelta del descenso parece aumentar un grado la temperatura, solo pensamos en baño y cerveza. Mañana mejor madrugar !!

 El pico del Aguila Placa de IV+ algo expo
Ultimo paso, detras las Zetas  La cima
 
Esto solo es el comienzo de nuestra andadura Continuara.....
Posted by Picasa

1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Con esta escalada pensamos que habíamos cogido el tranquillo a eso del granito y los romanos pero... jodo... Gredos, lo que se dice escalar en Gredos es cuando te adentras en sus entrañas y echas el resto. El puntillo estaba cogido ahora solo nos quedaba cargar como burr@s y tirar hacia objetivos que para mi eran inalcanzables... pero con nuestros super neskarakoles todo "es posible"