GWENDAL


Oscar, Luis y Chavi

Vía grande, vía mitica, vía Gálvez, no regala un metro, de las que hay que darlo todo.

En Junio de 2011 le dí un intento con Toño, el primer día hasta la feixa y el segundo entrándole por la feixa con la intención de rematar. La vía nos venció, no era el día y rapelamos desde R8.

El primer día se me partió la chapa de un buril simplemente a peso tras estar unos minutos colgado de él.

Esa chapa partida ha estado dos años viajando conmigo en el coche metida dentro del reposabrazos del conductor. Era mi recordatorio de que la cuenta estaba pendiente. Hablando con unos y con otros nadie se animaba a volver. En eso que en una caracolada de hace dos años Oscar no le puso mala cara a la propuesta y le cogí la matrícula.
La chapa partida y mi llavero caracol (blog master la foto se ha dado la vuelta sola...)


No es fácil encontrar las condiciones ideales para entrarle a la Gwendal, vía laboriosa de horario dilatado y en una pared de invierno que a poco que haga calor se convierte en un horno.

Esta falsa primavera era el momento perfecto, además acordamos mejorar el estilo y escalarla en el día en lugar de partirla en dos escapando por la feixa.

A la fiesta se apuntó Luis y para allá marchamos.

El grado que aparece en las pocas reseñas que se pueden encontrar ( libro Soldevila, guía Luichy, reseña Castellet...) van del palo Gálvez de los 80. Hay mucho V y V+, también IV y IV+, un 6a y resto artifo hasta A2.

Tenía otra reseña con graduación moderna que no está en la red y parecía de otra vía, V ó V+ que pasaban a 6a y 6b, IV+ que se convertían en 5c y muchos artifos transformados a libre hasta 6b+.

Total que llevamos todas las reseñas y las interpretamos como mejor pudimos.

Algunos fieras la habrán escalado sin clavos pero yo diría que lo normal y prudente es llevar entre 8 y 10 clavos variados yo recomendaría al menos un bong, dos V largas, dos V cortas, dos universales medianos y una U mediana.

Además llevamos dos estribos por escalador, un gancho (mejor uno cada escalador), juego de fisus, juego de aliens, juego de totems, camalot del 1 al 3, una chapa recuperable (si no vale con fisurero de cable), mucha agua y frontal que seguro lo utilizas.

Empezamos a escalar a las 7:30 AM, yo encabezo los primeros largos aprovechando mi conocimiento de la primera parte. Para mi sorpresa la chapa que partió ha sido sustituida por una tuerca y al siguiente seguro (una V) le han puesto un cordinillo de alargue amarillo, con lo que el paso para llegar a la V que era bien difícil ahora se resuelve bastante bien.

Al segundo tramo le mete Oscar con maestría, las horas van cayendo y cada vez tenemos más claro que algún largo tocará de noche, aunque de acuerdo a las reseñas de grado Gálvez en el último tercio abunda el IV+ y algo de V y pensamos que iremos más rápido.

Coge el relevo en el lugar pactado Luis pero las reseñas son engañosas, no hay largo fácil en toda la vía y hay que dar la talla continuamente hasta en los supuestos IV+, encima la vía en ocasiones se vuelve perdedora y si en algún momento baja el grado automáticamente empeora la calidad de la roca y no se pueden emplazar seguros.

En un largo especialmente perdedor, tras dar algún rodeo le sugiero a Luis que se dirija a una laja donde según mi supuesta experta opinión puede colocar un buen seguro. Llega a la laja y a la que la coge esta se desprende y comienzan un vuelo juntos, afortunadamente toman caminos distintos, la laja estalla en mil pedazos  más abajo y Luis queda detenido por un totem, tras el susto reemprende la marcha y resuelve el largo con coraje.

Abundante líquido donde quepa
Empezando la vía, empalmamos L1+ L2 y L3 + L4

Esmero en triangular reuniones. Reunión de Chavi SUSPENDIDA, para mas datos leer la chapa de Urboneti

Tuerca que sustituye a la chapa que partió hace dos años

Artificial equipado de buril

Alguna chapa partida avisa que el material anda gastado
En el largo más laborioso, primero después de la feixa

Desclavar y desmontar también es un trabajo en estos largos

Oscar enchufado en el artifo

La noche nos atrapa en R14. Se han acabado las prisas. Ya no hace falta correr, tenemos toooda lanoche para escalar los tres últimos largos.

Coge el relevo Oscar y la oscuridad nos atrapa, él ultimo largo me lo ofrece Oscar, no sé si es un premio o un castigo pero cojo el cabo caliente y remato esta tremenda ruta por una fisura de roca perfecta.

Han sido 16 horas y media de escalada, vaya pedazo de caracoles estamos hechos, hemos currado de lo lindo y a pesar del cansancio reina la alegría, fenomenal equipo hemos formado.


La noche nos atrapa en L15


Seguimos triangulando reuniones

¿Será por aquí?

¿Será por allá?

Que más da!!!

400 metros de oscuridad por debajo

Es la una de la madrugada y la Gwendal en el bolsillo!!!

Hemos tenido suerte con el tiempo ni frío al principio, ni mucho calor durante el día, pero ojo que con calor lo puedes pasar muy mal y son muchas horas.

La roca tiene de todo hay buena o muy buena pero es más habitual el terreno dudoso o la roca algo sucia o poco adherente. Los seguros no son abundantes y en el caso de los buriles se les ve algo castigados por el paso del tiempo.

Reuniones montadas en general con muchos buriles que conviene triangular con esmero.

No voy a descubrir nada diciendo que Gálvez era un fuera de  serie, pero repitiendo vías como esta uno no puede más que reconocer su maestría y el nivelazo que tenía, adelantado a su tiempo.

10 comentarios:

ramonio dijo...

Vaya vía,enhorabuena a los tres. Si Gálvez te hubiera conocido antes,las que habríais liado. De nuevo enhorabuena.

Urboneti dijo...

Hola. Muy buena y exigente actividad. Solo un comentario; la reunión triangulada que sale en la foto está mal realizada... Habéis dividido las cuatro chapas en dos sistemas independientes de dos chapas. Cada sistema de dos chapas va con su cinta plana, y el angulo que forma la cinta es el adecuado en ambos casos (unos 45º, perfecto), de tal forma que cada una de las chapas de cada sistema reparte bien el peso. Hasta aquí todo perfecto, pero.... Primer error; solo habéis bloquedado una de las chapas con un nudo (la de la izquierda), en caso de romperse cualquiera de las otras tres haría que todo el peso se fuera al otro sistema (ya no tienes cuatro chapas, solo tienes dos). Segundo error; el angulo que hay entre los dos sistemas a ojo de buen cubero será de unos 120º. Esto lo que hace es que si tienes 100 kilos colgando de la reunión cada sistema reciba una fuerza igual, de 100 kilos; has triangulado una reunión con cuatro chapas en dos sistemas diferentes y resulta que no has repartido ni un solo kilo del peso de la reunión. El ángulo que forma la cinta plana debe ser el menor posible para que reparta fuerzas entre los anclajes. Por ejemplo, un angulo de 90º implica que cada anclaje reciba el 71% del peso que cuelga de la reunión. Un ángulo de 60º implica que cada anclaje reciba un 58% del peso que cuelga de la reunión. En vuestro caso, con un ángulo de 120º cada uno de vuestros sistemas de dos chapas recibe el 100% del peso que cuelga de la reunión. A partir de los 120º ya directamente empiezas a multiplicar las cargas. Vamos, que es como si hubiérais estado colgado de solo dos chapas.... primas-hermanas de la que se os rompió con solo sujetar vuestro peso.
Un saludo y perdón por la chapa...

Luis dijo...

Todo un placer compartir la experiencia con tan insignes caracoles.

Chavi dijo...

Gracias por el comentario Urboneti, trataremos de triangular mejor en el futuro.

Oscar dijo...

Me estoy tronchando de la risa urboneti,…. Pero no porque no tengas razón que en parte la tienes (o porque el asunto no sea serio… que lo es y mucho…).””” Solo un comentario””” Hay que valer y ser autentico para soltar la que nos has soltado…..hasta con un ejemplo y todo….Gracias tío!!!!
Chavi o Luis !!!!!!! Esa reunión es vuestra !!!!....o las mejoráis o no vuelvooooooo !!!!!!
Jejejeje…este mundo de la ciberescalada cada día me sorprende más….jejejejeje.
Espero que ningún lector analice la resistencia de la reunión de la encina también…porque ahí… sí que solo hay una encina y sinceramente desconozco la resistencia…….
Ah!! y espero más aun… que nadie analice mi percepción del riesgo en cuanto a Que y Donde escalo…y lo más importante…Con Quien escalo….
Chavi y Luis….sois unos compañeros extraordinarios….de los que hay que conservar…
PD. Sabes de sobra Chavi que te merecías llegar el primero a la cima…..por tu entusiasmo, tozudez y valía… Gracias por pedirme que te acompañara…a la Gwendal!!!!!!

Chavi dijo...

Por cierto apúntenme la reunión mal triangulada, es mía y sólo mía.
Le voy a cambiar el comentario a pie de foto y en lugar de reunión triangulada con esmero la voy a titular "reunión de Chavi suspendida, para más datos leer la chapa de Urboneti"

blog master dijo...

Chavi….En cuatro días el nuevo catalogo de Petzl hablará de las reuniones trigonometradas, y hénosne mas colgados y pendientes que del gozo de escalar, con nuestras calculadoras científicas y en su defecto transportadores de ángulos calculando senos y cosenos. Al tiempo.
Que grandes y tu Oscar fino, fino, vaya rosca!!!!

neskalatzaileak dijo...

Guauuuuu Chavi estas que te sales, bueno todos pero es k no les conozco, todavia... Cada vez más artifo en tu agenda!!! cual será lo proximo. Buena pieda, como siempre

Xosé dijo...

TITANES!! Felicidades por el viote y por esa entrega incombustible.

Jorge H. dijo...

Esta vía es más de Félix de Pablos que de Jesús Gálvez (éste último sólo acompañó a Félix en la apertura de la 2ª mitad de la vía). La figura del gran Félix de Pablos ha sido injustamente relegada, cuando en realidad fue uno de los mejores alpinistas de este país en los años 80, antes de su desaparición en la pared Sur del Aconcagua.