STAE + ELS FILLS DE SOLIUS I LA LLUNA DE CENDRA PLATEJADA


Luichy, Jorge y Chavi

Desde la Fontfreda hasta Montrebei tenemos kilometros y kilometros de pared y en este universo de roca hay mucho por descubrir y muuuuucho olvidado, vías que se abrieron y se escalaron con frecuencia y otras que ni eso pero que luego cayeron en el olvido.

De muchas pocos conocen su existencia y en general se las considera como vías para coleccionistas. Esto no quiere decir que sean peores que las demás pero lo que si suele ocurrir es que su equipamiento es antiguo y/o escaso y que no hay reseña reciente ni información abundante en la red . A veces tampoco la calidad de la roca acompaña ni la aproximación es cómoda pero esto no se cumple siempre.

Una puesta al día del equipamiento, una reseña de calidad  y algo de información positiva en varios blogs y todos la queremos hacer.

No escribo esto a modo de crítica simplemente lo comento a modo de introducción porque pasa y seguirá pasando que vas a escalar vías "olvidadas" o al menos poco piadas y sin reseña actual y a menudo encuentras buenas vías, igual de buenas que otras que están hiperfrecuentadas.

Recientemente y por la zona de Ager en el 2012 me ha pasado con Ocells de Nylon, Akhenaton y ahora con Lluna de cendra (abreviando el nombre).

El día que se le haga un ligero retoque de maquillaje a Lluna de Cendra renovando puentes de roca, colocando una reseña buena y con algo de información en la red la vía será repetida con frecuencia.

L1 de Lluna de Cendra 6b


L4 Lluna de Cendra, 6a

L5 STAE, se ve mucho matojo pero no  molesta para escalar, IV+

L4, STAE V


Un primer largo con un tramo técnico en placa de 6b pero bien equipado te pone a prueba, segundo de transición, y tercero fácil pero bonito y un cuarto largo vertical y mantenido, atlético, con buenos agarres y roca excelente harán las delicias de muchos. El quinto largo conecta con la Ocells de Nylon y siendo bueno ya es conocido. Vía corta pero buena para completar el día tras escalar Ocells o Escalera de caracol.

La otra vía la STAE tiene un carácter más salvaje y por el tipo de recorrido, de roca y de equipamiento, aunque tenga reseña nueva seguramente seguirá quedándose como vía para coleccionistas.

Esta fue la combinación a la que nos llevó Luichy, profundo conocedor del Montsec, y es que aunque ya esté abierto, escalar vías de las cuales se sabe poco tiene un punto de aventura y de emoción que aunque a veces escales callos, otras veces te llevas gratas sorpresas.

Las reseñas posiblemente las cuelgue pronto Luichy en su blog la noche del loro.

2 comentarios:

luichy dijo...

Posiblemente sea así.

edunz dijo...

claro que si!
así la STAE es resultona? aun queda mucha pared por la zona, falta tiempo :)
la primera ya la tenía el ojo puesto.. ahí están