Luichy, Jorge y Chavi
Desde la Fontfreda hasta Montrebei tenemos kilometros y kilometros de pared y en este universo de roca hay mucho por descubrir y muuuuucho olvidado, vías que se abrieron y se escalaron con frecuencia y otras que ni eso pero que luego cayeron en el olvido.
De muchas pocos conocen su existencia y en general se las considera como vías para coleccionistas. Esto no quiere decir que sean peores que las demás pero lo que si suele ocurrir es que su equipamiento es antiguo y/o escaso y que no hay reseña reciente ni información abundante en la red . A veces tampoco la calidad de la roca acompaña ni la aproximación es cómoda pero esto no se cumple siempre.
Una puesta al día del equipamiento, una reseña de calidad y algo de información positiva en varios blogs y todos la queremos hacer.
No escribo esto a modo de crítica simplemente lo comento a modo de introducción porque pasa y seguirá pasando que vas a escalar vías "olvidadas" o al menos poco piadas y sin reseña actual y a menudo encuentras buenas vías, igual de buenas que otras que están hiperfrecuentadas.
Recientemente y por la zona de Ager en el 2012 me ha pasado con Ocells de Nylon, Akhenaton y ahora con Lluna de cendra (abreviando el nombre).
El día que se le haga un ligero retoque de maquillaje a Lluna de Cendra renovando puentes de roca, colocando una reseña buena y con algo de información en la red la vía será repetida con frecuencia.
L1 de Lluna de Cendra 6b |
L4 Lluna de Cendra, 6a |
L5 STAE, se ve mucho matojo pero no molesta para escalar, IV+ |
L4, STAE V |
Un primer largo con un tramo técnico en placa de 6b pero bien equipado te pone a prueba, segundo de transición, y tercero fácil pero bonito y un cuarto largo vertical y mantenido, atlético, con buenos agarres y roca excelente harán las delicias de muchos. El quinto largo conecta con la Ocells de Nylon y siendo bueno ya es conocido. Vía corta pero buena para completar el día tras escalar Ocells o Escalera de caracol.
La otra vía la STAE tiene un carácter más salvaje y por el tipo de recorrido, de roca y de equipamiento, aunque tenga reseña nueva seguramente seguirá quedándose como vía para coleccionistas.
Esta fue la combinación a la que nos llevó Luichy, profundo conocedor del Montsec, y es que aunque ya esté abierto, escalar vías de las cuales se sabe poco tiene un punto de aventura y de emoción que aunque a veces escales callos, otras veces te llevas gratas sorpresas.
Las reseñas posiblemente las cuelgue pronto Luichy en su blog la noche del loro.
2 comentarios:
Posiblemente sea así.
claro que si!
así la STAE es resultona? aun queda mucha pared por la zona, falta tiempo :)
la primera ya la tenía el ojo puesto.. ahí están
Publicar un comentario