Repicatruges - Santa Lis (Paredes de Ager)


Antonio, Toño Nogues, Fernando y Jesús
05/01/2013

En nuestra búsqueda de vías nuevas por la zona de Ager, decubrimos la reseña de esta ruta, abierta por la cordada Tapia - Jover, cuyo croquis podeis encontrar en su blog "Rumba Team".

La vía está compuesta de 5 largos, un recorrido de 215 metros y una dificultad obligada de 6a. El equipamiento es bastante escaso y se limita a algunos clavos y algún puente de roca.

L1: 6a+. Es el largo más difícil. Bastante bonito, pero hay que tener cuidado con la calidad de la roca. En algún sitio tienes que "tirar" de bloques dudosos. Hay colocados 4 clavos y se pueden meter algunos friends. La R1 es bastante colgada y solo tenía un nudo empotrado que se puede reforzar con friends. No obstante, dejamos clocado un buen clavo; espero que no le moleste a nadie...

Zona clave del largo 1
L2: V con un paso intermedio de V+, aunque el grado puede estar un poco justo. La entrada a la reunión es delicada (entres por la izquierda o por la variante de la derecha). Hicimos un poco justo de friends y yo aconsejaría llevar duplicadas tallas pequeñas y medianas. Nos encontramos dos clavos colocados, y dejamos otro en la parte final (antes del que da entrada a la reunión). La R2 tiene 3 clavos.

L3: 6a. Salida fina de la reunión, pero el tramo se asegura bien con 3 friends. Aunque el largo son solo 15 metros, es aconsejable montar la reunión donde indica la reseña, pues en la R3 bis solo hay un clavo, no muy bueno) y no se puede colocar nada más; bien es cierto es que se trata de una repisa.

L4: V. Largo bonito, con roca bastante buena, a excepción de algún paso puntual. No encontramos el primer clavo que indicaba la reseña. En la R4 está el buzón con el libro; si nos atenemos a lo que ponía, hicimos la tercera repetición.

Diedro del largo 4
L5: Salida horizontal hacia la derecha por una zona con matojos. Se atraviesa una canal y se sube por un corto muro de V situado a la derecha. Dejamos colocado otro buen clavo que da más seguridad a la salida por roca delicada que sigue al muro. Luego seguir pegado a la pared, por una zona con matojos y bastante rota. Reunión en arbusto a elegir.

Llevar friends hasta el nº 3 de Camalot; aconsejable repetir alguno pequeño y mediano para el segundo largo. No son necesarios clavos. La vía no está mal, pero está pensada para escaladores con espíritu un poco aventurero. En conjunto, la roca es discreta.

Para bajar, una vez llegados a la cresta cimera, seguir por la pista unos 10 minutos, hasta encontrar unos mojones que te dirigen a la Canal de l´Embut. Empieza entre las dos torres de telecomunicaciones que se ven en el perfil de la pared. Seguir la canal guiándose por los mojones, aunque en algún momento no se ven fácilmente. En la parte final, hay un tramo que requiere ir hacia la derecha, para salvar un pequeño resalte.

Acabamos el día con el ya tradicional picnic, aprovechando los últimos rayos de sol, que salida a salida vamos perfeccionando: en esta ocasión llevamos caldo, cervezas, vino, tortilla de patata, embutidos, queso y hasta café; todo un lujo aunque sea sentado en el suelo.

Los protagonistas, con la cerveza en la mano, tras llegar al coche

8 comentarios:

Chavi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Sánchez dijo...

Gracias Chavi.
Yo ya manejaba el Google Chrome. El problema era otro, pero ya lo he solucionado.

Jesús Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, Felicidades por la repetición.
La via repicatruges se abrió con Noel alonso i no con Tapias, pues creo recordar que en otra repeticion que hicisteis vosotros o companyeros del mismo blog tambien pusisteis pitones de más! En esa ocasion creo recordar que os salió uno y lo pusisteis más arriba mas uno nuevo en fin...! Pues realmente ahora si estoy molesto, no entiendo muy bien como vais dejando pitones de mas por ahi, si se abre con una filosofia y tal i con un equipamiento lo suyo es respetar-lo no? si quereis pitonar en lugar de poner un friend esta muy bien pero lo suyo es dejar todo como estava no? almenos asi lo creo yo! esta via se hizo con los unicos clavos que marca i en la segundo repeticion solo pusieron uno y era evitable! asi que los 3 que ahora haveis puesto de mas,..sobran! espero si podeis retirar-los mejor, y sino en futuras repeticiones!
Salut y gràcias

Bernat Jover

Antonio Anzas dijo...

Hola Bernat, siento la confusión al citar los aperturistas. Os confundi con la primera repetición (mea culpa).
En cuanto al tema de los clavos, al citarlos como opcionales, optamos por llevar una sola maza, en la creencia de que solo serian necesarios para reforzar las R o algún paso puntual. De hecho uno quedo en la R1, porque el que se indicaba no estaba y los otros uno en L2 y L5 donde ni friend, ni fisu, quedaban bien. Y sin que sirva de disculpa, en el lugar donde están no creo ( pero esto es personal) hayamos desvirtuado el concepto de la via, sigue teniendo caracter.
No tenemos por norma ir dejando material en vias de otros, tampoco es nuestro estilo. En principio pensamos omitir el tema, pero nos gusta ser honestos y por eso lo contamos.
De todas formas y siendo que os ha molestado, a los primeros que vayan de nuestro grupo a repetirla, les diremos que los saquen. Enhorabuena por las vias.
Y buenas escaladas.

Anónimo dijo...

Esta bien, aún asi quando dices: de hecho uno quedo en la R1, porque el que se indicaba no estaba?? Recuerdo solo dejar el nudo poque se puede montar a cañon con lo que quieras y en el croquis no esta marcado ningun clavo! en fin.. yo mismo hice la primera repetición con tapias y la hicimos sin clavos, por eso puse opcionales.
Con Noel la intención fue abrir sin expansiones y lo conseguimos, esta claro que porque ahora hay tres clavos no modifica mucho el concepto de la via como tu dices, pero si que puede modificar la exposicion , sensacion o nose de un paso con un clavo puesto o sin él(Como podrian hacer los otros dos colocados)..en fin simplemente creo que da un poco que pensar (puedo entender vuestra posición)
Muchas gracias por ser honestos y felicidades por repetir la via.
Salut i Bones escalades.

Bernat Jover

Anónimo dijo...

Ayer escalamos la vía y retiramos los clavos añadido en R1 y en L2.

El añadido en L5 no lo pudimos quitar porque no lo vimos ya que la parte final estaba con nieve.

Chavi

Anónimo dijo...

Ok, felicidades y gracias! Rumba