ANACONDA

Jorge y Chavi

El otro día repasaba en un libro las vías que estaban abiertas en la Roca dels Arcs allá por 1.982 eran bien pocas y desde luego no llenaban de líneas la pared como ahora ocurre si ves un croquis general con todas las vías existentes.

Esas históricas eran si no me falla la memoria de izquierda a derecha: Rampas invertidas, Lleida, Montse Pueyo, Wild Planet, Quatre, Anaconda, Tarrega, Pastelina, Navarro, Necronomicón y Cabra blanca (creo que me dejo una).

Entre las históricas estaba Anaconda, una vía que sigue infundiendo respeto. No ha tenido plan renove como la Wild Planet y los paraboles que aprovechas por la vía corresponden a cruces y reuniones comunes del Barón Rampante y de Flor de Luna.

Los grados de la reseña de Luichy son bastante al dente, aunque lo cierto es que a mí siempre me ha parecido duro el grado de Vilanova, posiblemente porque en general la escalada es atlética, de fuerza de dedos y continuidad.

La vía es realmente buena, comparable a Wild Planet si el equipamiento estuviera renovado aunque  algo más obligada.

El diedro de entrada es una salvajada que aún siendo un popeye de la escalada se te puede atragantar ya que con el paso de los años se ha ido lavando la zona más dura.
Inicio L1 se ve fiero pero en realidad es más

La parte final del diedro se hace bien pero si has gastado el 2 y el 3 de camalot abajo luego los echas en falta

Ojo al inicio de L2, no se sale recto hacia arriba si no en ligera diagonal derecha, hasta llegar al primer buril pretada buena con caída fea.

En el quinto largo sale recto para arriba la Flor de Luna (parabolt visible) pero no hay que hacerle caso y hay que salir hacia la derecha y luego hacia arriba (buril no visible desde R), resultando además un precioso largo si resigues la línea de Anaconda en lugar de la de Flor de Luna.

Hay más de una reunión colgada sobre buriles, en esos casos el largo siguiente arranca con un buril algo alejado, no quiero pensar lo que pasaría con un saque directo escalando de primero  con factor dos contra la R. En esas reuniones si podíamos le metíamos un refuerzo con algun alien.

Al terminar supuestamente la vía, se puede seguir por la Joan Freixenet pero no vimos claro por donde iba. Derivamos a la izquierda y salimos por un bonito largo (empalmamos dos) equipado con parabolts del mismo color que los que tenía abajo Flor de Luna) siendo el primer largo de 6a+ y el segundo andaría entre 6b y 6b+ (estos largos obligado 6a picantillo).

Se agradecería si alguien nos puede aclarar si sale por ahí la Flor de Luna y por donde sale la Joan Freixenet.

Final de L2, largo más duro de lo que hace pensar la reseña
Navegando por placa desequipada de roca excelente con dificultad media-baja


L4, se aprovechan dos parabolts de progresión de Flor de Luna, los dos buriles de Anaconda de este largo están eliminados

Roca excelente

Largo de A2, salvo el primero, útil el totem azul para llegar a él, los seguros están cerca
Nosotros llevamos juego de aliens hasta la talla de los totems y además camalots del 2 y del 3. Podría ser útil repetir el camalot del 2 y tal vez del 3 para el primer largo o bajar a buscarlos a mitad.

Vía muy recomendable, donde además de con grado suficiente (posiblemente obligado 6a) hay que ir con coco y con cierta pila.


No hay comentarios: