Perdón por molestar …


Pericondrio Tragal (Montanejos)

 Matas, Fran, Lorenzo 27 enero 2013

…pero es que me gustaría contar mi última escalada, nada importante, desde luego, pero… “es lo que hay” y no querría interrumpir este frenesí bloguero-escalatorio o escalatorio-bloguero de los insignes e incansables caracoles que un día par de otro nos deleitan y nos estimulan con sus hazañas. Resulta que este finde había una reunión de los organizadores de los Rallys de Escalada (¡¡ya están aquí los Rallys 12 horas de escalada!! el primero el 9 de marzo en Leiva (Murcia)).
La reunión era en Montanejos (Castellón) y acudí el sábado a última hora porque ese día tenía que trabajar. En el coche el material de escalar por si alguien se animaba a compartir cuerda conmigo y una reseña se un recorrido senderista por si tocaba pasear.

Finalmente hubo desbandada general (claro, ellos habían escalado el sábado) pero unos, desde ahora, amigos de Murcia, el Matas y Fran, además de hacerme un recorrido panorámico por el barranco de Mijares, me llevaron amablemente a escalar una de estas imponentes paredes.

La vía elegida, la más fácil y clásica (que ya les advertí que no soy escalador, que soy montañero que escala, osea, que según dónde fuéramos podría ser un paquete), Pericondrio Tragal, una escalada en caliza de primera calidad con un primer largo algo patinoso, sobre todo en el paso tonto (6a+), donde ya quedó claro que lo de “montañero que escala” era verdad. Un segundo largo menos patinoso y más fácil pero también con su cosa (6a) y un tercer largo espectacular, con una travesía digna de la Rabada-Navarro del Naranjo (6a+) finalmente no tan difícil como aparentaba, y un cuarto largo más fácil, de trámite (V), por un muro vertical plagado de buenos cantos que fue el único sitio donde me atreví a subir de primero.


No hice muchas fotos y todas desde la base, así que he “robado” una buena foto de la travesía en el blog “Confesiones de un escalador en serie” que tiene un estupendo reportaje de esta escalada así como una reseña actualizada de Joan Jover.

La bajada la realizamos caminando (se puede rapelar la vía) y así pudimos ver por dónde se están equipando nuevos sectores (¡¡cómo está el personal!!). Resumiendo, bonita vía, del todo recomendable, equipada con paraboles, en un entorno precioso. Bueno, señores escaladores, solo era esto, ahora ya pueden seguir ustedes con lo suyo.

Un abrazo, Lorenzo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado montañero que escala siga usted por ese camino y volverá este verano a verse envuelto en la niebla perdido en la noche, en largos sin seguros, en largas caminatas, en descensos tropezando por el cansancio, en miedos y mieditis. Confío en estar a su lado, le saludan dos conocidos,
Miedo y el coleccionista del canal.

lorenzo dijo...

Estoy ansioso por retomar ese montañismo vertical que tanto me gusta... y tanto miedo me da. A ver si este verano se nos da tan bien como el año pasado, aunque sea con un poco menos de niebla, qué más da.
Lorenzo