El Gafe de Canelles - Presa de Canelles


Jorge y Jesús
15/11/2012

260 metros
6b+ (6a+ obligado)

La reseña de la vía la bajamos del blog "Perspectiva Vertical" (sección Presa de Canelles). En general está bien, aunque luego haré algunas matizaciones de interés.

La vía tiene 7 largos, aunque uno de ellos es una trepada por una feixa. Las reuniones están equipadas con 2 paraboles (excepto la R5) y en los largos hay algún parabol y algún puente de roca. No obstante, la reseña indica que hay que llevar 2 juegos de Aliens y 2 juegos de friends hasta el nº 4 de Camalot. Parece mucho, pero el comentario no va desencaminado. Nosotros subimos 2 juegos de Aliens y 2 juegos de Camalots, pero llevando solo un 3, un 3,5 y un 4. En los largos no metes todos a la vez, pero en alguno utilizas más lo pequeños y en otros los grandes. Los fisureros no los utilizamos.

El coche lo puedes dejar en la misma presa o antes del túnel que da acceso a la misma. Para llegar a pie de vía, hay que andar por el túnel hasta una de las salidas laterales que tiene y saltar la valla existente. El túnel tiene dos de estas salidas; coger la que tiene una parte de los alambres superiores de la valla cortados. Bajando por unas escaleras a la derecha, se llega en unos metros al inicio.

L1: Inicio con una zona de 6b+ (no obligatoria) con 3 paraboles. Luego viene un tramo más fácil y al final hay un paso de 6a+ asegurado con un puente de roca.

L2: Es el largo clave. Empieza por una placa en la que hay varios paraboles, y que tiene un paso bastante difícil; algún parabol aleja un poco y dudas de cuál es el sitio más fácil para subir. Se llega a una fisura, que para mi es el paso más difícil, que se asegura bien con friends. Luego se va con tendencia hacia la derecha, por un terreno menos difícil, que no fácil, hasta la reunión.

Largo 2
L3: Largo muy bonito que transcurre por unos diedros con tendencia hacia la derecha. Atención, pues la reseña indica recto hacia arriba, pero todo el largo va en ligera diagonal derecha (por lo más lógico).

L4: Similar al anterior, pero algo más fácil.

L5: Andar por la feixa. Nos perdimos un poco hasta encontrar el inicio del siguiente largo. En la reseña se dibuja la R5 en un árbol, pero el único árbol grande que se ve está demasiado a la izquierda y muy alto. Recomiendo ir a buscar la zona más lógica para continuar la vía (al pie de una placa atractiva, más o menos en la vertical de la R4). La reunión se hace en una pequeña repisa terrosa, en la que hay varios arbustos. Mirando hacia arriba se ven señales de la limpieza de piedras efectuada en el largo seis.

L6: Se empieza por una zona indefinida (como si fuera una pequeña canal abierta) y se llega al primer parabol (que no se ve desde abajo), que da inicio a una placa excelente. Entre el parabol y un puente de roca visible metimos un friend en una fisura un poco a la derecha. Luego viene un tramo bonito pero expuesto, hasta que consigues meter un friend. En este punto también dudas de si ir hacia una especie de diedro a la izquierda o si seguir recto: hay que seguir recto. Al principio tampoco se puede asegurar, pero luego se van metiendo buenos friends. En resumen, largo muy bonito, pero con tramos expuestos.

L7: Se sigue recto hacia una fisura ancha, en la que te encuentras 2 paraboles. El primero no sería imprescindible, pues se puede colocar un buen friend, y habría sido mejor gastarlo en el largo anterior. La llegada a la R7 es un poco "matojera".

Largo 7
El descenso se hace en rapel por la vía "Yayo y Yaya". Para llegar hasta ahí, bajar hacia la derecha por la zona más despejada. En algún momento te tienes que alejar de la cresta, pero al final se encuentran hitos. El último tiene además un palo insertado. En dos rapeles se llega a una feixa, en la que hay cuerdas fijas que te llevan hasta la presa.

En conjunto una vía atractiva, que nos gustó y que recomendamos. Volveremos, pues parece que hay más vías interesantes en la zona.

2 comentarios:

luichy dijo...

Hace poco también la repetimos y nos pareció muy guapa. En unos días colgaré la reseña.

Anónimo dijo...

Hemos escalado la vía y nos ha gustado mucho.
Tres comentarios sin ánimo de debate:
Nos ha parecido más 6a obligado que 6a+.
Con un juego de totems, otro de aliens y los camalots 2 y 3 se pasa bien. El camalot del 4 lo dejaríamos en opcional y repetir 1 y o,75 también en opcional.
El penúltimo largo nos ha parecido que se protegía bien y no era expo.
Saludos, Chavi