Vía de las Fisuras - Mallo Fire (Riglos)


Chavi y Jesús

Muchas veces, haciendo la Vía Galletas, nos había atraído la fisura que comienza en el nicho donde se hace la reunión después de la primera travesía de la citada ruta. Pero el aspecto deteriorado de los seguros que se veían nos hacían desistir. Al enterarnos de que recientemente Oscar Palacios y Miguel Carasol habían restaurado la Vía de las Fisuras, no hemos tardado en ir.

De la parte común con la Galletas no comento nada, pues es ya bien conocida. Respecto a los largos propios de la Vía, os doy mis opiniones, que complementan los comentarios hechos por los "restauradores" en su reseña (ver blog Piratas del Mascún)

L1+L2: Son largos de 20 metros cada uno y se pueden empalmar sin problemas. Es probablemente el mejor largo de la vía. Entre los paraboles, los buriles antiguos y algún clavo, está bastante equipado, aunque se mete algún friend adicional. El largo es mantenido y de roca bastante buena, aunque en algún paso es delicada. 6a+.

Largo 1
L3: Son unos 35-40 metros. Hay dos clavos al salir de la reunión y otro a mitad de largo (no estaba indicado en la reseña). La roca es delicada (aunque tampoco está que se cae), pero no nos pareció "expo" (como dice la reseña). Colocamos casi todos los friends que llevamos y, en general, quedan bastante bien. La dificultad es de V+ mantenido; quizás algún paso pudiera ser 6a.

Largo 3
L4: 15 metros. Travesía corta hacia la derecha y luego subida hasta la base de la chimenea. Se pueden aprovechar uno o dos paraboles de la Vía Directa As Cimas, con la que se cruza. Si no estuvieran, habría un tramo bastante "expo". Dificultad V.

L5: Chimenea típica de Riglos. Profunda y de difícil aseguramiento. Te encuentras un "mini puente de roca con una falca de madera", un puente de roca y una pitonisa. Nosotros colocamos algún otro puente de roca y un friend. Unos 55 metros de longitud. Dificultad IV+.

La chimenea del largo 5
L6: Desde la reunión en la sabina se duda si salir por la canal que sale un poco a la izquierda o por un diedro abierto que está encima; nosotros elegimos esta última opción, pues en la canal se veían rocas sueltas y no parecía que hubiera subido gente. El clavo y el fisurero que indican la reseña no se ven desde la reunión, pues están más arriba, cerca ya del estrechamiento. El citado estrechamiento hay que pasarlo por afuera; lo intentamos por dentro, pero no se cabe. Luego viene un diedro de roca buena más fácil y, tras una canal con tierra (que es la causa de que al que está en la reunión le caigan piedrecitas) se llega a un hombro. Desde aquí se sube por un muro con tendencia a la derecha, donde hay 3 paraboles. En este largo también hay que colocar unos cuantos friends y un puente de roca. Dificultad V+ (solo en la primera parte). 55 metros.

En la misma R6 hay un mallón de rapel, pero nosotros fuimos unos 10 metros hacia la derecha, utilizando una sirga colocada, para bajar desde otro mallón. Un rapel no muy largo te deja en la salida de la Vía Galletas.

La Vía nos gusto bastante. Creo que en Riglos no hay muchas vías de este tipo: semiequipadas y con una dificultad no muy alta. Llevar bicoins,  "Aliens", "Camalots" hasta el nº 3 y cordinos.

No hay comentarios: