Thomas-Uzabiaga-Manachère (Ordesa)



Antonio, Kike y Jesús
1 de agosto de 2012

Como salíamos en el día, decidimos elegir una vía corta. La guía de C. Ravier la resume como "bella vía hoy clásica". La vía nos acabó pareciendo buena, especialmente porque el último largo es el mejor y el que te deja el recuerdo más importante; el resto tampoco está mal. Lo de "clásica", pues tenemos nuestras dudas; no creo que suba mucha gente a lo largo de la temporada.

El acceso se hace por el Circo que da acceso al Pilar de Primavera y a las vías del Tridente. Es totalmente recomendable encordarse el último tramo antes de llegar al Circo, pues salen unos pasos de IV+, aunque se pueda subir con las zapatillas. El resto de la aproximación hasta el inicio de la vía es mejor hacerlo andando horizontal por la hierba, y una vez que pasas por debajo del Tridente se sube un poco y luego se asciende hacia la izquierda hasta el inicio de una vira, que es donde ya nos encordamos definitivamente. La guía marca el inicio de la vía al final de la vira, pero nosotros nos encordamos antes, haciendo un largo previo de unos 30-40 metros.

El croquis de la guía es más o menos correcto en cuanto al trayecto, pero en varias ocasiones dudas de si vas por el buen camino. La dificultad de los largos nos pareció más correcta que en otras reseñas de la misma guía, aunque en algún tramo bien podría subirse medio grado. Los seguros indicados también coinciden más o menos: alguno no lo encontramos y apareció algún otro no previsto.

La reseña reparte la vía en 4 largos, aunque dice que se pueden hacer más. Nosotros recomendamos hacer 6, distribuidos de la siguiente forma:

L0: Vira de acceso hasta la R0. Dificultad III. Hacer reunión aprovechando el primer clavo del largo 1 y reforzar con algún friend.

L1: Largo un poco confuso al inicio y con la roca delicada a tramos. Dificultad 6a. Subir desde la reunión unos 4 metros, cruzarse un poco en horizontal, subir un par de metros y seguir otra vez en horizontal unos 5 metros (dándole la vuelta a un pequeño resalte). Ahí te encuentras un clavo y el resto del largo es subir más o menos recto por una especie de diedro y un muro. A unos 45 metros te encuentras 2 clavos, un poco por debajo de una zona herbosa en la que destaca un arbusto y que es dónde la guía ubica la primera reunión. Nosotros creemos que es mejor hacer la R1 en los dos clavos indicados.

En el largo 1

L2: salir recto de la reunión y luego atravesar en diagonal ascendente hacia la derecha. Te encuentras un clavo, subes un poco más en ligera diagonal y luego asciendes un diedro de muy buena roca. Cuando estás acabando el diedro se ve un clavo con un cintajo en un nicho a la izquierda, pero no hay que ir hacia allí sino hacia la derecha, donde te encuentras otro clavo. Seguir unos 5 metros más en horizontal por una travesía delicada, hasta encontrar dos clavos que te permiten hacer la R2. 35 metros. Dificultad V+.

Llegando a la R2

L3: Salir de la reunión recto y luego ir "navegando" por una zona poco definida; primero tendencia algo izquierda y luego más bien derecha. Recomendamos hacer la R3 a unos 30 metros, aprovechando un clavo que se puede reforzar con friends. La guía señala hacer la reunión unos 25 metros más arriba, pero creemos mejor hacer el largo más corto. Dificultad V.

L4: Subir por una  fisura vertical y atlética, hasta un nicho más o menos cómodo. No confundir con otro pequeño nicho con un clavo, situado debajo de un paso de chimenea desplomada, unos 5 metros más abajo. Reunión con friends. 25-30 metros. Dificultad V+ (el último paso puede ser 6a).

L5: Chimenea atlética, que la reseña marca como V+ y que nos pareció más fácil que el V del largo anterior.   Bonito. Montar reunión a unos 15-20 metros, al salir de la chimenea, un poco a la izquierda. Un clavo a reforzar con friends.

L6: Empieza por una chimenea desplomada que se protege bien y luego se llega a un techo que se contornea por la derecha y tiene un buril. Subir un poco y luego seguir en diagonal hacia la derecha, hasta una pequeña repisa con dos buriles bastante "cutres" (supongo que se trata de una reunión opcional, pero yo no la recomiendo). Pasarlos y atravesar por una placa hasta el filo del espolón, que tras unos 10 metros te lleva a la cima. Largo muy bonito. Dificultad 6a/6a+.

Inicio del largo 6

La dificultad obligada de la vía puede ser V+, pero cuidado, que estamos en Ordesa y hay que pelear todos los largos. La escalada nos costó casi unas 6 horas. Llevar friends hasta el Camalot nº 3,5. Aconsejable repetir desde el 0,75 hasta el 3, pues en bastantes reuniones dejas varias piezas para montarlas o reforzarlas. En teoría no son necesarios los clavos, pero lo que siempre decimos: mejor subir 3 ó 4 clavos para reforzar alguna reunión o para salir de un posible embarque; nosotros no lo hicimos, pero...

Teniendo la seguridad de por donde va la vía y lo que te vas a encontrar, es recomendable.

2 comentarios:

Antonio Anzas dijo...

Como bien dice Jesús, es mejor montar la R del L5 al salir de la chimenea, hace un giro pronunciado y con lo que te queda de largo y más giros, las cuerdas no corren ni con cintas largas (reunión con ambiente) 1 clavo y camalot 3 y o.5 a cañon. Así el L6 con 40 mt sales arriba sin problemas.

Antonio Anzas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.