ANSO

25 agosto 2012- Brisas Perfumadas (Antonio, Inazio y Lorenzo)
26 agosto 2012 – Duendes del Valle (Jorge y Belén, Antonio y Lorenzo)

Que Ansó se ha convertido en un pequeño paraíso de la escalada que vale la pena visitar ya lo habíamos leído repetidas veces en este Blog y lo habíamos comprobado tímidamente en alguna escalada menor como la Esminu o la agradecida Espíritu del Bosque, pero nos faltaba ir con alguien que no desvelara los secretos de estas paredes, alguien que nos diera una lección de “Conocimiento del Medio” para poder afrontar nuevas escaladas.
El sábado Inazio y yo tuvimos esta oportunidad al compartir escalada (Brisas Perfumadas) con Antonio (Anzas), experto conocedor del lugar que nos explicó detalladamente las vías más recomendables, su ubicación, los largos claves, los descensos (muy importante porque no siempre son sencillos), etc.
Ya se ha descrito esta escalada en el blog y no nos vamos a repetir. Solo decir que disfrutamos de esta escalada, de su excelente roca, de la compañía y del lugar. Bajamos caminando después de ascender hasta los prados que hay en lo alto de la pared de la Oveja (mejor subir “cresteando” por las rocas al borde del precipicio, está con menos vegetación y es más cómodo) y después ir hacia la pista que es muy visible y que baja hasta la carretera. Se puede rapelar la vía pero como la vía s algo diagonal, hay bastantes posibilidades de que se enganchen las cuerdas.
El domingo, esta vez en compañía de Jorge y Belén, realizamos otra visita panorámica desde la otra vertiente mientras escalábamos los Duendes del Valle. Así que ya casi nos consideramos unos conocedores del valle, sabemos donde están los aparcamientos, los desvíos, las bajadas, las vías más bonitas y recomendables y, lo más importante, hemos rellenado nuestra repleta carpeta de “Asuntos (escaladas) Pendientes”.
Los Duendes del Valle también nos pareció una magnífica vía, nos gustó mucho y quedamos muy satisfechos.
Estas vías, estéticamente no son muy bonitas, son paredes con mucha vegetación (al final hay menos de lo que parece desde abajo), con algún jardín que interrumpe la escalada, algún tramo de mala roca, y vías que no conducen a ninguna cumbre… pero estos defectos son suplidos sobradamente por la buena roca, vías bien equipadas, donde no se pueden colocar seguros siempre hay algún parabolt o algún buen clavo, y con largos preciosos, de una dificultad asequible para gente normal. A mi me gusta decir que son bonitas vías en feas paredes. Pero también hay líneas elegantes y atractivas como el Tozal de Espelunga, el Espolón Solitario donde está la Viva Fidel, o la Karmele. Todo en un paisaje de montaña con frondosos hayedos, prados (lamentablemente este año totalmente agostados por la sequía) y cumbres que le dan un ambiente especial y que incluso hacen agradables los largos descensos hasta el coche. En definitiva, un lugar muy poco recomendable para los que odien caminar, sufran en los tramos de roca dudosa o simplemente odien compartir fisuras con bojes y sabinas.
Lorenzo

Una leccion de Conocimiento del Medio


Brisas Prefumadas 1º largo
    





Brisas.... 2º largo


Brisas... 4º largo



Duendes del Valle

 
Duendes .... penúltimo largo

Duendes....
Brisas Perfumadas y descenso

Descenso sector Viva Fidel, Duendes, Urdaburu (pasaje clave)


1 comentario:

Antonio Anzas dijo...

Muy buena idea la de indicar la bajada buena de Duendes, Fidel etc.
Lorenzo, ya estas hecho un experto conocedor del medio.
Abrazos