Brujas al Tozal del Mallo (Ordesa). ED 6b+ (V+/A0)

Vía de las Brujas al Tozal del Mallo en el valle de Ordesa. ED. 6b+ (V+/A0). Escalada el 11 de agosto de 2012 por Álex Puyo y Miguel Ángel Gomollón.



Última vía abierta por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro (en este caso junto a Pepe Díaz), otra de las joyas que nos dejó la mítica cordada. Al igual que las otras cuatro grandes Rabadá-Navarro (espolón del Firé, oeste del Naranjo, espolón del Gallinero y Norte del Puro), precisó de más de un ataque para poder ser conquistada. Séptima vía en orden de apertura en el Tozal del Mallo tras Travesía Santacana, Gómez-Khan, Ravier, espolón oeste (también conocida como Edelweiss), espolón este (entrada directa a la Gómez-Khan) y Francoespañola en el temprano año 1963, da una idea de dónde estaba situado el punto de interés de las todavía escasas aperturas en Ordesa de aquellos años.

Algo desvirtuada en su conjunto por la tendencia actual -muy recomendable- de combinar la parte inferior de la Brujas con la superior (la española) de la Francoespañola, la vía integral no desmerece en absoluto, si bien es cierto que la parte superior a partir de la plaza de Cataluña pierde algo en estética y dificultad al escorarse hacia la izquierda donde el Tozal del Mallo pierde en verticalidad. El mismo Alberto Rabadá fue consciente de este hecho tras la apertura y planeó volver para repetir un final de vía más acorde con la primera parte. Desgraciadamente, la muerte de Rabadá y Navarro en la Eiger Nordwand nos impidió ver cuál hubiera sido el resultado definitivo.

El nombre de Brujas obedece a lo mal que pareció salir todo durante la apertura: la enfermedad de Navarro que provocó que no estuviera presente en el primer intento, retirada de Pepe Díaz y Rabadá en la plaza de Cataluña en ese mismo primer intento, averías mecánicas en el coche, caídas más o menos serias, filmación de la escalada totalmente velada... tanta mala suerte parecía ser cosa de brujas.

La vía tiene dos partes muy diferenciadas en las que la Plaza de Cataluña hace de división de ambas:
Parte inferior. Abierta por Alberto Rabadá y Pepe Díaz en 1962. Dificultad en libre 6b+, bastante equipada, pasos relativamente evidentes y algo magnesiados.
Parte superior. Abierta por Alberto Rabadá, Ernesto Navarro y Pepe Díaz, los días 27, 28 y 29 de junio de 1963. Dificultad en libre 6a+, algo menos equipada y evidente.

No hay comentarios: