Sol Negro - Libro Abierto

400 m, 7a+, 6a+ ob

Julio 2012
Jorge, Juan Luís, Ramón y Alberto


Nuevamente estoy por el Pirineo. Y si fuéramos a la Somontano? sugiero tímidamente de nuevo. Ramón, que a diferencia del gobierno tiene una hoja de ruta, dice que todavía no toca, que ahora procede escalar la Sol Negro. Así que nos vamos a por ella y de paso  haremos 2 largos que coinciden con mi vía mas deseada en Ordesa.
La pared con el característico techo triangular de la vía.


El inicio de la vía se identifica perfectamente por un sol dibujado en la roca. Nos repartimos en 2 cordadas: Ramón y Jorge, que irán delante, Juan Luís y yo detrás. Ensayamos un sistema que nos funcionara bastante bien: el primero de la  cordada de vanguardia  coloca los seguros y canta lo que va metiendo, la  segunda cordada va  apartando esos   mismos seguros y se los pasa al segundo. De esta forma los que vamos en la segunda cordada tenemos normalmente los ya seguros colocados, no obstante cuando escalo de primero casi siempre añado algo de mi cosecha a  los seguros que nos han dejado nuestros amigos.

Jorge empieza por una variante a la izquierda del sol grabado en la roca (IV+) para coger luego un diedro bonito (6 a) que hace entrar en calor rápidamente, en todo el largo de casi 50 m solo hay un clavo, pero la roca es buena y se protege muy bien. Yo tiro directo desde el sol pues no parece muy difícil,   finalmente resulta un 6 a que deja un largo muy homogéneo en este grado.

El segundo largo resulta largo (casi 60 m) y  bastante perdedor, con tendencia a la derecha, V+/6 a con algunos pasos aislados mas duros (6 a +), subiendo de segundo paso miedo pensando en la situación de ir de primero. En la reseña del libro de C. Ravier pone para todo el largo “V”, cuidado con esas graduaciones.
En la parte final del L3

El tercero se inicia por un diedro a proteger con micros, muy técnico (6 a+), atraviesa a la izquierda a buscar un spit (el único de progresión en toda la vía), continua por un muro de regletas hasta llegar a un clavo (7-8 m  de difícil protección, 6 a) y sigue rodeando un característico gendarme por terreno mas fácil (V) hasta la R, en una repisa a la izquierda con 2 pinos pequeños.
Glup, luego nos tocara a nosotros.
El cuarto empieza con un  diedro duro (6b) limpio de seguros y luego atraviesa en horizontal a la izquierda (10 m, IV+). En la travesía se encuentran 3 pitones que alegran la vida tanto al primero como al segundo de cordada.
ESPECTACULAR !!

Cuando llegamos a la R4 vemos a nuestros compañeros  escalando el L6, impresionante escena: Jorge colgado en la R6, debajo del techo característico y Ramón, escalando un muro espectacular.
Juan Luis luchando en el L6

Llegando a la colgada R6

El L5 (travesía fácil de 35 m) nos sitúa a la sombra del techo. El largo que sigue es uno de los mejores,  muy vertical, atlético, con algún clavo a completar con friends (6 b).
Recuperando el magnifico L6
R6 colgada, con 2 chapas, ambientazo y vacío absoluto. Lo que viene es magnifico, un desplome tremendo totalmente equipado con clavos (7 a +) que Juan Luís está a un pelo de liberar y que los demás pasamos en artifo. Al desplome sigue una fisura vertical (6c+) que requiere colocar alguna protección.
En la R6, el contraluz no deja ver el verdadero vacío bajo nosotros...


R7 con vistas panorámicas, en cómoda repisa con 3 chapas, un verdadero lujo.

El siguiente largo (L8) empieza atravesando a la izquierda  y luego tira para arriba por un terreno sucio, algo descompuesto y difícil (6 a- 6 b), para mí el más cabrón de la vía, me alegro de que no me toque escalar de primero. R8 en repisa cómoda y  a equipar.
En la parte final del L7, fisura tecnica y dificil.

El L9, es otro de los bonitos y duros (primero V, luego 6 c y 6 b), con solo 2-3 clavos para 55 m. Visto desde abajo impresiona, cedo a Juan Luís el honor de escalarlo de primero, y de liberarlo. R9 un poco rara de montar, caminata de 100 m a la izquierda y último largo por delante. No lo esperábamos, pero lo que queda aun no os hace luchar, salida en V+/6 a, por buena roca y poca presa, luego escalada arbórea, vuelta a la roca (V) y fin feliz entre erizones en flor.
Ramón, encaramado al árbol del último largo


Gran vía, para mí de las más duras. Ambiente extraordinario. Recorrido sinuoso y  roca  a vigilar. Los largos son muy largos, por lo que ojo al roce.

Unas 10 h para las 2 cordadas, juego completo de friends, micros repitiendo alguno y juego de fisus, cintas largas para evitar roce.

Será la Somontano la siguiente??
Ambiente, R5 fotografiada desde R6

5 comentarios:

Candi dijo...

Enhorabuena máquinas, pareceis crios de 15 años con esa ilusion y energía de subiros por todas las piedras, y "contra" mas dificil mejor. Seguro que a vuestros hijos no les dejareis hacer estas cosas, y sin embargo vosotros si. Aquí estoy babeando con estas piadas. Ahora no valen escusas ni hojas de ruta, a por la Somontano.
Candi

rizos dijo...

estoy con alberto ya podeis ir a somontano hareis sin problemas y asi ya me podrais llevar de excursion

Anónimo dijo...

Esto sí que es escalar. Vaya paredón. Ya me la miré con envidia hace pocos días desde la Anglada.
Enhorabuena.
Si algún día estáis cansados o lesionados ya avisaréis para poder ir con vosotros.
Lorenzo

Anónimo dijo...

Alfa-Tango-Charlie me recibe?... Llegan noticias sobre las hazañas de nuestras tropas de élite en el difícil frente de Ordesa. Estáis destrozando objetivos estratégicos,
Bravo-Tango-Charlie...

La pesada infantería seguimos luchando en las trincheras con la niebla, la humedad, el barro, días largos que terminan en noches pero la moral no decae y aunque cansados estamos pegados al terreno y avanzando.

La niebla es nuestro pero enemigo pero somos tenaces y acabamos alcanzado los objetivos ha caído el polvorín de Sesques y el destacamento de Estos vamos a por la fortaleza de Arbizon y el Torreón de Bassiero.

Animo y a ver si cerráis el libro,

Habrá que poner en marcha la operación Caracol Party de Verano.

Cambio y Corto,

El anónimo de la trinchera.

blog master dijo...

Aquí puesto de mando…..
La intensa y fructífera campaña en bastiones míticos
Zaratustra, Naranjo, Sol Negro…..
En las tenebrosas y oscuras Sesques y Estos….
y otras mas gratificantes cruzadas en Ansó, Aspe.
Hacen que sea preciso un reagrupamiento táctico, calculando el operativo los efectivos.
Por el canal privado se esperan propuestas.
Con los deseos de que el próximo parado sea un diputado…. Abrazos