ASPE - VIA ANAYA



Kike, Jorge, Antonio, LuisFer.

Vía de reciente apertura situada en la cara sur del Aspe que en 7 largos (275 m). nos deja cerca de la cima. La descripción de la misma ya aparece en este blog, en la reseña que hicieron los aperturistas, yo me voy a limitar a describir las sensaciones y a aportar algún dato mas sobre la misma.

La vía nos pareció buenisima a los cuatro y personalmente a mi me encantó. Es una vía de montaña: hay aproximacion (2 horas andando desde el parking a buen ritmo); la roca es generalmente buena o muy buena, pero hay tramos en los que hay que andar con precaución. El equipamiento es austero y pienso que es el justo y necesario: algún clavo en los pasos dificiles y paraboles donde es imposible proteger de otra forma, por lo que será necesario llevar un juego y medio de friends repitiendo medianos y pequeños. Nosotros en precaución llevamos clavos y maza, y solo pusimos una "V" en la quinta reunión por reforzarla (la dejamos allí). Será necesario usar de nuestra intuición y estar habituado a este terreno para "navegar" por la pared y no perdernos (lo hicimos en alguna ocasión y tuvimos que destrepar)

Indicar que para llegar a pie de vía lo mejor es subir hasta llegar casi al Collado de Aisa, que es donde empieza la Arista de los Murciélagos, desviándonos poco antes hacia la pared que queda a nuestra izquierda. No tomar la pedrera hacia la izquierda que hay unos 200 metros mas abajo del collado y que nos sube directamente a la pared porque es bastante incomoda, aviso.


Nos llevo unas 4,30h. y me cuesta quedarme con algún largo en particular pero quizás los que mas me gustaron fueron el tercero por la impresionante calidad de la roca y el sexto. En cuanto al grado pienso que esta bien acotado (6b; 6a obligado). Del final de la vía a la cima hay unos 15-20 minutos andando por la cresta y debemos llegar hasta la misma para iniciar la bajada por el camino normal que en otras dos horas nos lleva al coche. A nosotros también nos pillo la niebla pero logramos bajar sin incidente alguno siguiendo el camino bastante marcado y los abundantes hitos.

Por último agradecer a los aperturistas el trabajo realizado.




2 comentarios:

Kike Royo dijo...

La verdad es que disfrutamos mucho. Vía muy recomendable, no os la perdáis.

Un abrazo

mikel dijo...

Ojo con la opinión de estos máquinas con mucho oficio, que disfrutan donde algunos frikis ven al demonio. Ya ha merecido la pena el esfuerzo...