NORTE DEL CAPERAN DE SESQUES

Javi y Chavi

Vía corta pero intensa, cuatro largos son suficientes para reconocer el altísimo nivel de la escalada en 1.935.

Panorámica del valle, el Caperán a la izquierda destaca.

Imponente cara norte del Caperán


La niebla sube por el valle y en unas horas cambiará el paisaje

L1, en la reseña de Kim dibuja dos clavos en la parte de arriba del diedro que no localizamos

L2, musgo colorido

Inicio L3 Ae ó 6c (dicen) luego 6a/6a+

Inicio L4, desplome de 6a, la niebla nos envuelve.

Ambiente de cara norte, pared vertical, aproximación larga, compleja y delicada en la parte final, paraje tranquilo, la niebla sube del valle y nos envuelve, me siento alpinista o mejor dicho pirineísta.

Fuimos con la reseña de Kimgil (en su blog hay datos), nos metemos por la variante directa, tal vez siendo más difícil es más protegible.

Pocas cordadas visitan esta pared y se nota en todos los detalles, musgo de colores (rojo, amarillo, negro) que vas limpiando con los antebrazos en las fisuras, con la espalda, con los pies... cordinos enmohecidos en las reuniones, roca suelta en los tramos fáciles (el que iba de segundo aprovechaba para limpiar un poco).

La pared impone y la escalada es seria, la ruta nos deja saciados, no necesitamos más metros.

Pero la actividad no termina aquí, rapelamos por la cara Sur, la niebla esconde el mal tiempo que ya ha entrado, con poca visibilidad y una humedad altísima buscamos como volver al valle por el que hemos subido.

Buscamos el paso, bordeamos una cresta durante veinte minutos pero no damos con la bajada. En la subida le metimos por la directa a la base de la vía y es un terreno de tierra suelta con bloques pequeños, grandes y medianos que pueden ponerse en marcha y no encontramos alternativas.

Decidimos asegurar y bajamos por la vertiente contraria, no hay camino, terreno complejo, siempre niebla, todo mojado, mucha hierba, pendientes fuertes, cortados aquí y allá... Tiramos de instinto y vamos bajando, acabamos apareciendo por el Chemin de la Mature, el coche en Bitet en el valle de al lado...

Pero la suerte nos acompaña.

Son las nueve y media de la noche, está lloviendo fino a ratos, todo empapado, le digo a Javi, "anda que si encontramos unos escaladores en el Chemin de la Mature y se apiadan de nosotros y nos llevan", Javi me contesta "Chavi, escaladores a estas horas, lloviendo, tendrían que estar realmente majaras", seguimos andando...

Llevamos ya trece horas y media desde que salimos del coche y veníamos de Zaragoza en el día con lo que el cuerpo lleva ya un buen tute pero seguimos andando a buen ritmo, con el piloto automático, cada uno en sus pensamientos y se oyen unas voces.

Llegamos a ellos, son tres franceses rapelando la vía Asterix, nos saludamos, preguntan de donde venimos, se lo decimos, son del valle y conocen bien la zona, alucinan y en seguida se ofrecen a ayudarnos.

Nos llevan a su casa en Etsaut cenamos pasta con chorizo, todo regado con vino y cervezas, hablamos de montaña sin parar, tienen 28, 25 y 22 años y desprenden ilusión por sus poros, para nosotros a partir de  ahora caracoles de adopción (es gracioso porque conocen nuestro blog).

Después nos llevan en coche, cruzamos el Marie Blanche y a las 2 A.M llegamos a nuestro coche (GRACIAS AMIGOS!!!!), pasadas las 4 A.M llegamos a Zaragoza.

Cansados pero satisfechos por haber pasado un gran día de montaña.

En cuanto al material nosotros llevamos juego de camalots hasta el 4 sin repetir, hubiera sido útil repetir el dos, el tres y ya de lujo repetir el cuatro. Los aliens trabajaron pero poco, llevamos unas 14 cintas (seguramente con doce basta), por si acaso cinco clavos, sólo pusimos una "U" a media asta junto a un camalot del 2 para proteger un paso dificil en L1, el C2 entraba bien y el C3 lo había gastado, con lo que un C3 adicional sería suficiente para quitar el miedo puesto junto al C2, por tanto maza y pitones prescindibles. Reuniones montadas.
Besos


Caracol en la cima del Caperán


5 comentarios:

lorenzo dijo...

QUÉ MÁQUINAS!! Pero vosotros sabéis los metros de desnivel que os metísteis en el cuerpo? Enhorabuena aventureros.
Estaría muy bien estrechar lazos con los Escargots vecinos, a ver si los Pirineos sirven más para unir que para separar.
Lorenzo

David Serrano dijo...

Bravo titanes! Eso es escalar de verdad, como buenos pirineistas!
Que envidia de actividad y eso que la propina del descenso tuvo que ser dura! Que suerte al final de dar con los franceses!
desde luego imaginación no os falta para hacer planes originales!

Joaquim Gil dijo...

Felicitaciones, muy buena actividad… Siempre te sales con la tuya Chavi i Javi. Estáis muy fuertes.
Tienes razón, no había los dos clavos. Me voló el papel de las anotaciones i los puse de memoria. Yo también encontré niebla, pero había puesto dos hitos en la canal de bajada.

Gonzalo dijo...

La columpiada de valle me recuerda otro memorable patinazo bajando de los Gabietos, que en vez de a Bujaruelo aparecimos en Ordesa.
Javi, lo llevas en la sangre. Para tus 40 años te regalo un GPS.

Javi Serrano dijo...

Gonza: jajajjjajajajjajajajajaaja!!!! Gracias por el GPS.. me vendrá de perlas para los bares donde suelo perder el rumbo...

Salut des amis Français!!! S'il te plaît nous voulons avoir un contact avec vous pour pouvoir aller escalader ensemble... Les escargots veulent agrandir des frontières et que les fous escargots français apparaissent... My un e-mail est : icemountain@hotmail.es ,
Une embrassade!!! Javi