Calanques + Verdon



Junio 2012
Juan Luis & Alberto


Aleluya, Aleluya ¡!
Nuestras  oraciones han llegado al  altísimo
Y hemos logrado que Juan Luis, el grandísimo,
escriba una piada en este blog
disfrutémosla con alegría y devoción. 
En la parte final de la Civa, en el zocalo de la Grand Candelle

Alberto sigue haciendo esfuerzos por corregir mi ignorancia montañera combinándolos con su pasión por los viajes.
En esta ocasión preparó una ruta histórica que le habría encantado a Alex (él además la habría documentado perfectamente).

Comenzamos por  Les Calanques zona que vio nacer al mítico escalador alpino Rebuffat, y como no podía ser de otra forma probamos una de sus vías a la Grande Candelle.
Accedimos a ella por otra vía mas moderna y mucho menos exigente  "La Civa " (200m, 5c - S1 love climbing ) para poder disfrutar de “La Centrale"  (120 m 6b+, ob 6a  - S1+/S2) donde ya se aprecia el valor y la genialidad de este hombre.
Alberto comenzó disfrutándola en primera persona y luchando los pasos como él sabe. Aprovechó la cuerda de muchos metros que llevábamos, e hizo reunión en un fantástico mirador del Mediterráneo, justo encima de un vivac natural con ventana incluida, tras haber empalmado dos buenísimos largos, que Rebuffat abriría con botas.
En la fantastica travesia de la Central a la Grand Candelle

En el segundo largo de la Central

En los que me tocaban a mí hubo un pequeño error y apunto estuve de enderezar lo que debe ser un embarque Tradicional por el montón de clavos y cordinos de descuelgue que yo confundí con seguros de progresión.
Travesía preciosa y fin de nuestro primer día.
La cena en Marsella (bouillabaise ¡!) y por no saber francés me faltó la charradica con los paisanos.

despues de acabar la escalada de la Grand Candelle


Verdon

Cuna de la escalada de dificultad en pared en nuestra vecina Francia, donde coincidimos ingleses, franceses,  alemanes y españoles con los que compartimos una sana afición por las paredes verticales y una Europa en equilibrio funambulista.

La pared du Duc, vista desde el lado de Escales


Esta vía bien podríamos llamarla " la sorpresé " porque nos enteramos de que la habíamos hecho, cuando delante de unos vasos de vino, la camarera nos aconsejaba que no subiéramos la vía de la que hablábamos  (Ula, que supuestamente habíamos escalado) porque la habían limpiado de seguros.
Fue entonces cuando estos despiertos escaladores empezaron a atar cabos y entender porque la reseña no les cuadraba del todo.

En le L3 de la Demande, la via mas larga del Verdon
Resultado: habíamos hecho la vía que teníamos pensada para el día siguiente y la que queríamos hacer estaba totalmente desequipada y pulida. (Evidentemente cambiamos los planes por una con mejor marketing). La que habíamos trepado en la pared de Escales era "La demande " (375 m, 6a+, ob 6a - S2+).Si alguien tiene interés en como confundirse puede ponerse en contacto con nosotros para conocer los detalles.
Al día siguiente hicimos los tres primeros largos que nos faltaban de la vía del día anterior (si alguien no entiende este galimatías, que no se extrañe, yo no entiendo la economía nacional y no por eso dejo de pagar mis impuestos y animar a la españolísima " roja" que deja sus mundiales tributos en Africa).



Casi mediodia, tirolina de ida a la pared du Duc



Negociando una chorrera (6c) en Serie Limitee
 

Después fuimos a la pared de enfrente atravesando el Verdón (Río de color característico que da nombre al río y a la zona) por una tirolina preciosa que atravesamos de día.... y de noche.
Y es que la ruta a la Paroi du Duc- "Serié Limitée" (270 m, 6c+/7a, ob 6b - S1+) se nos dio bien, incluso llegamos a pensar que cenaríamos caliente, pero en la reseña el descenso lo marcaban un poco mas cerca de lo que en realidad estaba y los repeles de descenso (guiados para evitar los extraplomos) acabaron iluminados por los frontales caracoleros. Y en la noche notaba como Alberto pendulaba hacia el cañón cada vez que retiraba un seguro. Por eso entendí perfectamente su comentario " menos mal que por la oscuridad no lo he visto todo".

Medianoche, Tironila de vuelta a casa

Pero si cuando yo vi un puntito de luz allá arriba pensé que era una estrella y no mi compañero, y el dudando si el otro puntito que  veía allá abajo era yo o una luciérnaga.
La vía buenísima, muy recomendable y dura, sin llegar al extremo de la “conill amb tapioca” de nuestros titanes compañeros.
Regamos la llegada al hogar con un traguito de ron que llevaba Alberto en las alforjas (este tío es una caja de sorpresas). Debían ser la una de la madrugada


En el L2 de A Tout Coeur

Para el ultimo día que debíamos regresar a España escogimos una vía con sabor Mediterráneo en la pared de Escales- "A tout coeur" (160 m, 6b+, ob 6a+ - S1+) (a todo corazón). Típica vía verdoniana donde los seguros no están muy cerca, las placas son placas y si la vía es típica además están bruñidas.
Disfrutamos horrores, vertical, técnica, y con una compañía digna de aparecer en esta piada. Compartimos conversación con los y "las " escaladoras (unos mas que otros, tengo que mejorar mis idiomas).


En el L4 de A Tout Coeur

Resumiendo, como siempre volvemos con ganas de que estas escapaditas sean mas largas, seguros de que el placer y el lujo de disfrutar de una buena conversación, de una buena compañía, de una cena, a veces frugal, de una contemplación absorta de un paraje, de la superación de un reto personal que te exige de concentración, habilidad y fuerza todavía no cotizan en bolsa y están fuera de riesgo de intervención.


En el excelente ultimo largo de A Tout Coeur (6b+)



Espero seguir disfrutando de todas y cada una de las palabras de una sencilla pero buena conversación, con la esperanza de que esta epidemia simplista pero tan placentera se propague  y acabe con tanto discurso ininteligible que no entiende ni Dios y que en lugar de ridiculizar al orador parece que apabulle al oyente.
Espero que esta piada que no pía nada de las vías que hicimos sirva para cuestionarse un mundo que tiene mas personas (que me gustan) que reglas (que no siempre me gustan ni están al servicio de esas personas)
La escalada para mí tiene una sola regla, y me gusta: darlo todo para salir juntos.... y por arriba si se puede.

En la cima de la pared de Escales, depues de escalar  A Tout Coeur

NOTA DEL TRANSCRIPTOR. El plan inicial era ir, también con Ramón, los 4 días a Dolomitas. Teníamos comprados los vuelos hacia tiempo, pero a última hora, una meteo infame nos hizo cambiar de planes. La escapada a Dolomitas queda pendiente…    


4 comentarios:

Antonio Anzas dijo...

He hablado con el doctor, y su recomendación ha sido, que no escuche palabrerías necias, que rompa con esquemas que no este de acuerdo, que salga de escapada, que cuando con algo no este de acuerdo, que me suba por las paredes, haga tertulia distendida con los amigos, que nos quedemos absortos viendo un amanecer o puesta de sol, que nos fundamos con el entorno natural y luego para hidratarnos del esfuerzo, compartamos unas cervezas en buena compañía. Consejos que pienso seguir al pie de la letra.

lorenzo dijo...

Y que no te preocupes de nada que no puedas solucionar.
Me apunto la receta.
Lorenzo

Chavi dijo...

Por un momento he tenido la sensación de estar leyendo una descripción de libro d elos Pirineos de Patrice de Bellefon, cuando ya estaba perdido del todo, se ha iluminado todo con tu excelente sentido del humor y tu siempre interesante conversación, luego nos hemos acercado a las incomprensibles filosofadas con cierto aire Picazo y al final has vuelto a aparecer con esa ilusión de niño y esa sonrisa que haga que al margen de que ante la duda siempre tires por lo más difícil (yo siempre hago al revés) enderezando a veces lo inderezable, salir a escalar contigo sea siempre un placer y las charradas se prolonguen a la luz del frontal.
Chavi

blog master dijo...

Juanlui, corazón, ¡por fin!te has desparamauuuuu...... muchas gracias.
Inazio