Cingles del Gitarriu (Sadernes)


 Pruneta ensucrada + Falcons + Sabina mosquitera, 300 m – 6c (V+ ob), S1

Juan Carlos y Alberto


La zona de Sadernes, en la Alta Garrotxa (Girona) es  un destino muy popular entre los escaladores deportivos catalanes pero  es poco conocida por sus vías largas. La combinación de vías que escalamos -  un día de cuya fecha no logro acordarme -  y que ahora relato es realmente muy recomendable.

 Las Cingles del Guitarriu forman una barrera rocosa de unos 300 m, atravesada por 2 feixas cubiertas de frondosa vegetación que delimitan 3 paños bien definidos de  roca caliza. El paraje, situado en medio del Cañón de Sant Aniol, es  solitario, agreste y  muy  bello.

Las Cingles del Gitarriu


Las 3 vías que encadenamos tienen en común una roca muy buena (aunque ojo con  algún bloque), un generoso equipamiento con parabolts (S1), grado medio alrededor del 6 a con algunas zonas mas difíciles y poco compromiso (por el equipamiento y por las feixas que permitirían abandonar con facilidad). En resumen, lo que llamamos “love climbing”.

Yo había estado aquí hace años, pero mi compañera – mas interesada en el love que en el climbing-  me convenció de abandonar en el segundo tramo de pared.  El sitio me gustó tanto que en seguida me planteé  volver, pero la limitación de escalar (inicialmente solo  medio año) se extendió a todo el año, con lo que tuve que olvidarme de estas paredes.  Un reciente cambio de normativa prohíbe la escalada solo entre el 16 de enero y el 15 de agosto.

En el L2 de Pruneta ensucrada

El primer tramo de pared lo escalamos por la vía Pruneta Ensucrada (en el inicio de la pared hay 2 líneas de bolts muy próximas, esta es la de la izquierda). Las tiradas no son muy largas por lo que con muchas cintas se pueden juntar L1 y L2 (V+ y 6 c), y L3 y L4 (6 a+ y 6 b+).
En el L1 de Falcons


Del final de esta vía se andan unos 25 m hacia la izquierda y se llega al inicio de la segunda vía, Falcons. Esta la hicimos en 3 largos (6 a – 6 b – V), quizás podría haberse unido L2 con L3.

El último tramo de pared lo hicimos por la vía Sabina mosquitera (inicio de vía siguiendo la feixa unos 150 m a la izquierda, después de pasar un  gran agujero característico  en la roca  “Quer foradat”). Unimos L1 y L2 (V+ y 6 c), quedando para mi gusto el largo más bonito de todos, con algunos tramos de roca concrecionada extraordinarios. A mitad del L2, después de un tramo bastante liso (6 c) con seguros cada metro, te encuentras con 2 líneas de bolts. Nosotros no sabíamos cual era la correcta y cogimos la de la derecha, sigo sin saber por donde va la vía original pero lo que hicimos a partir de ese punto fue lo mejor de toda la pared. Dos largos mas (6 a + y V +) nos dejan en la cima.

En el L3 de Sabina Mosquitera

 En la bajada nos perdimos y no seguimos la ruta habitual que lleva a través del “Quer foradat” a la ultima feixa.  Nosotros seguimos caminillos estrechos hacia el sur y en algo más de una hora, sin excesivos problemas, llegamos al coche.

Por la calidad de la escalada y, sobretodo, por el paisaje y el encanto del lugar, yo incluiría este encadenamiento entre las “100 mejores escaladas de Catalunya”.





1 comentario:

PASTES dijo...

Totalmente de acuerdo con los caracoles, de las 100 mejores escaladas de catalunya. Salut i a tibar-li