Clásica de Invierno - Peña Montañesa

31/03/2012
Antonio, Luisfer, Kike y Jesús

Atraídos por las "piadas" que recientemente han aparecido en nuestro blog sobre esta vía, y antes de que el calor haga axfisiante escalar en la cara sur de Peña Montañesa, decidimos que era una buena opción. Además, es una zona que conocemos poco, pues el nivel medio de dificultad de las vías es muy alto para nosotros.

La vía está trazada de forma inteligente y va buscando el itinerario más lógico. Cuando estábamos terminando de escalar, los 4 nos preguntamos mutuamente que nos había parecido la vía, y todos coincidimos en un cierto grado de decepción. Por lo que habiamos leido, nos esperábamos una roca excelente y, sin decir que sea mala, hay zonas delicadas. Algún tramo sucio y con vegetación también contribuye a esta opinión. Ahí van algunos comentarios útiles:

En el largo 1 dejamos equipado un puente de roca situado medio metro antes del indicado en la reseña, que es mucho más grueso. Ahora hay dos muy juntos.


En el largo 2, Luisfer se cayó de primero en el paso de 6a, al arrancársele varios bloques. Un Camalot nº 2, que protegía el paso, se quedó allí, pues la fuerza de la caída lo empotró de tal forma que nos resultó imposible sacarlo. Ahora ha quedado un poco sucio de tierra pero creo que saneado del todo. La dificultad del paso nos pareció V+. En la segunda mitad del largo, evitar pisar en una zona con erizones, pues no aguanta el peso y se te van los pies. 

El largo 3 es muy bonito. A los que pasamos de primero nos dio miedo hacer el paso clave en libre, pues el friend que lo asegura no ves muy claro si ha quedado bien; pero los segundos de cordada lo liberaron.

El largo 4 no son 20 metros, sino 30 metros.


El inicio del largo 5 está un poco roto, pero se pasa bien. El diedro central es muy bonito, aunque hay que evitar caerse al principio del mismo si no quieres "empalarte" en un hermoso "mastil" que sale de una sabina. La zona de 6b tiene unos grandes erizones, pero se pasa bien en A0. Cuando sales del diedro y te aproximas a la reunión, cuidado con las piedras sueltas y los pinchos.

El largo 6 es uno de los delicados. Al final de la zona de 6b, después de los dos parabolts, colocamos un alien para salir; no estás muy seguro de cómo queda y se hubiera agradecido otro parabolt. Luego hay tramos de roca delicada. Cayeron varias piedras sobre la reunión, y un bloque de cierto tamaño alcanzó la madeja de cuerdas que teníamos en la reunión. En la parte final del largo hay pasos que nos parecieron más difíciles que el V/V+ que indica la reseña. En esta última zona, además, hay que estudiar con cuidado el trayecto para no equivocarse.

El inicio del largo 7 hay que hacerlo con cuidado, pues sales por unos bloques grandes, que parecen sueltos. Después del clavo y del parabolt hay un paso que nos pareció algo más difícil del V+ que dice la reseña. En el resto del largo te aseguras con algún alien pequeño y en algún pequeño matojo. Yo no le hubiera hecho "ascos" a otro parabolt.

La vía nos costó unas 4,5 horas. La dificultad máxima obligada nos pareció 6a. El rapel que hay al final de la bajada está con dos espits unidos con cordinos y un maillon que trabaja solo de uno de los seguros. Suponemos que los aperturistas se quedarían sin batería y no podrían restaurar el tinglado. Tratándose de una bajada común para más vías, merecería la pena colocar paraboles.

No desaconsejamos la vía, pero quizás nos esperábamos otra cosa. No hay que meterse pensando en que vas a una vía de tipo deportivo o semideportivo.

4 comentarios:

luichy dijo...

Vaya propaganda.

Kike Royo dijo...

Creo que el problema fue que íbamos con otro chip. Hay que tener claro que es una vía de montaña, que tiene tramos excelentes, pero que como en toda vía de montaña se pasa por repisas y zonas con bloques en los que hay que ir con mimo. La caída de LuisFer, algo aparatosa, nos condicionó el coco para el resto de vía. Totalmente de acuerdo con lo del 6a y lo de reforzar el rapel, aunque a veces es polémico cambiar lo que han puesto otros. Si se va con chip de montaña se disfrutará. En este tipo de vías, mejor las cordadas de dos que de tres.

Un abrazo

Jesús Sánchez dijo...

De verdad que no pretendo hacer mala propaganda a la vía y la recomiendo. La calidad de la roca es la normal en una vía de montaña, pero como en una piada anterior se decía que la roca era excelente, quizás nos esperábamos otra cosa...

Quizás en la piada he sido muy "puntilloso" y he comentado todos los detalles que aprecié en la vía. Agradezco sinceramente el trabajo realizado por los aperturistas.

Un abrazo.

luichy dijo...

Trankis, si a mi me da lo mismo. Era que yo la veía hasta guapa y todo, pero para gustos... Cada cual puede verla como crea conveniente, faltaría más.