Pic d´Arbizon, Pilar Norte







Tras bastante tiempo consultando el blog y chupando de él información y buenas ideas, nos ha parecido que ya era tiempo de aportar algo...
Además, parece ser que los tiempos son propicios para el tema que nos ocupa. Las revistas de escalada dedican artículos a la escalada clásica, aparecen croquis de vías pirenaicas, e incluso los caracoles majaras se hacen eco de la nueva moda, como podemos disfrutar con las piadas sobre la Torre de Marboré o el espolón Bellefon del Vignemale.
En nuestro caso, tras un verano en el que se intenta viajar y escalar en los Alpes, el otoño es siempre un tiempo de reencuentro con el Pirineo. Estas montañas en las que nos hemos formado como escaladores nunca defraudan, y con las luces otoñales lucen especialmente bellas. Así que a primeros de septiembre nos acercamos al Valle de Campan a meterle mano a un viejo proyecto. El pilar Norte del Arbizon, nos lleva haciendo señas desde hace mucho tiempo, desde las páginas del libro de las "100 mejores..."
Viviremos una hermosa y emocionante jornada pirineista. Pasaremos de los prados soleados a la sombría vertiente mineral del Arbizon, y por pedreras y una trepada herbosa llegaremos a una reunión que marca el comienzo de la vía. Y de los problemas. El primer largo, una travesía a la izqda, no es demasiado evidente, y tampoco se corresponde demasiado con las descripciones que disponemos. El terreno será delicado, roca mediocre y a tramos herbosa, en fin, es el precio que hay que pagar. Pero al menos al llegar a la reunión ya no hay dudas de que estamos en el itinerario correcto... Seguiran otros tres largos delicados, no demasiado duros, pero a tramos muy expos. Nunca pasaremos del V/Vsup, pero siempre habrá que progresar con cuidado y sobre roca dudosa. Eso sí, el ambiente al avanzar por el ancho filo del espolón es indescriptible y exaltante. 30 o 40 m sin seguros fijos, con bota dura y pitonando sobre la marcha... Joder con los Ravier!!! Nosotros no hemos necesitado pitonar, pero el aseguramiento será delicado, y ni se nos ocurriría entrar a la vía sin pitones por si las moscas, o si hay que abandonar...
Tras salir del pilar, otros 3 largos ya mas tranquilos nos conducen al fin de las dificultades. Y de allí una trepada sin cuerda a la estética cima del Arbizon. En total 6 h 30 m de vía, y unos 500 de desnivel, con el compromiso muy concentrado en los 4 largos iniciales.
En cuanto a material, llevamos 10 o 12 expreses, cintas, fisus, friends y micros, así como camelots gordos. LLevamos los nº 3, 3´5 y 4, y usaré los tres en un largo. También llevamos maza y pitones que no harán falta.
Ahí van unas fotos para mostrar el ambiente, y lo que puede ser más útil, un croquis de la vía.
Pese a todos los peros que se le puedan poner, y a su mala fama, una muy buena vía que dejará muy buen sabor de boca a los que sepan donde se meten.
Lasarte anaiak

2 comentarios:

Chavi dijo...

Lo veía y no lo creía!!!, llevo dando la lata por aquí y por allá buscando información de esta ruta y no había manera.
Información valiosísima y enhorabuena por la actividad.
Estaba seguro que tenía que ser buena con su dosis de aventura.
Gracias, Chavi

blog master dijo...

Buena entrada esta.... si señor!!!!
Gracias por sacarla a la luz y ponerla delante de nuestras narices, yo “mea culpa” ni me había pasado por la cabeza.
Felicidades y bienvenido….