Kalymnos (Grecia)




Alberto, 14-16 octubre


Reunión de trabajo en Atenas los días 12 y 13 de octubre, buena carambola, los europeos no celebran ni el día del Pilar ni la fiesta de la Hispanidad (¡) , a cambio de trabajar el 12 me tomo libre el viernes 14 que sumado al fin de semana me permite escaparme 3 días a la isla de Kalymnos, sin perder vacaciones y con un costo mínimo.

Inicio de Il Pittore (6b +) , preciosa ruta muy clasica.




Eros (7 b +), espectacular ! ni se me ocurrio probarlo.



Esta isla se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos de escalada deportiva más famosos y apreciados a nivel mundial. Predomina la escalada de desplomes con grandes presas, chorreras y estalactitas. Precisamente son las abundantes estalactitas las que han dado lugar a la expresión “escalada tridimensional”, pues además de escalar sobre un plano – la pared- de vez en cuando utilizas estas estructuras calcáreas que te encuentras detrás o un lado .En cuanto al tipo de roca y escalada lo más parecido que yo conocía era Krabi en Tailandia, aquí el paisaje no es tan bonito, pero la roca diría que es todavía mejor y la temperatura – al menos ahora en octubre- mucho mas agradable.



Thetis - 6b, una de las vias mas clasicas en su nivel



Aunque predominan las vías de grado medio-alto (> 7 a), hay también muchas rutas mas fáciles y a veces te asombras de subir por paredes bastante desplomadas con dificultades máximas de 6b- 6c. Aunque encuentras muchísimos escaladores superfuertes me sorprendió la cantidad de “escaladores jubilados” que había en los sectores más fáciles y conocí a alguno de estos que pasaba varios meses al año en la isla (¡).

Ultimo largo de Wild Country, desplomado y super-presas




La escalada deportiva es lo que atrae a la mayoría de escaladores que visitan Kalymnos, pero hay también algunas vías largas (hasta 300 m) en la vecina isla de Telendos. De los 3 días que estuve en la zona, 2 los dedique a la escalada deportiva y uno a escalar la vía Wild Country (270 m, 6 b) en Telendos, a la que se accede en 10 min en barco desde Kalymnos.



Una amiga americana, Mónica, que lleva viviendo 5 años en la isla me abrió las puertas a la amplia comunidad internacional de escaladores en Kalymnos con los que compartí 3 estupendos días de escalada En la cima de la de Telendos, despues de escalar Wild Country











No hay comentarios: