VIVIR DEL CUENTO II - Cara Norte de la Torre de Marboré




Ya me gustaría contar escaladas nuevas, pero no hay más leña que la que arde y después de leer la piada caracolera de la Cara Norte de la Torre de Marboré, me puse a hojear las libretas donde apunto hasta la aproximación a cualquier merendero y descubrí que el 17 de septiembre hizo exactamente 30 años que con mi compañero de cordada durante 25 años, Javier Escartín, escalamos esta hermosa y sombría pared.



La Cara Norte de la Torre de Marboré (entonces solo estaba abierta la Ravier) era una escalada codiciada por los pireneistas y tenía una reputación de dura, difícil y húmeda. Todos habíamos oido los relatos de Luis Audoubert cuando hizo la primera invernal así que, nos dirigimos hacia allí con la mochila llena de clavos, excentricos (los primeros empotradores), algún taco de madera, material de vivac y muchos temores.







El 15 de septiembre de 1981 habíamos salido desde Bujaruelo y al llegar al refugio de Serradets dejamos un pequeño depósito de material y descendimos al Circo de Gavarnie para escalar el Muro de la Cascada. Vivac a la altura del nacimiento de la cascada.



Al día siguiente escalamos la Arista de los Druidas y la Celestin Passet hasta la cumbre del Marboré, 1.600 metros de escalada fácil y divertida en un marco incomparable.



Esa noche dormimos en el refugio y al día siguiente, muy cargados con todo lo que ya he dicho, nos fuimos hasta la base de la pared y comenzamos la escalada. Os podéis imaginar que no forzamos el libre tanto como los Caracoles, antes se escalaba hasta IV ó V y se pasaba directamente al A1 (seguramente alguno de los V de antes ahora son V+ o más), pero en esta pared es obligatorio escalar si quieres subir y la vía nos pareció una preciosidad y nos dejó muy orgullosos aunque muchos de nuestros temores resultaron injustificados (es lo que tiene leer demasiado) Por supuesto que no empleamos ninguno de los clavos ni los tacos y tampoco el material de vivaquear (si hubiéramos mirado en Internet ...) pero paseamos las mochilas hasta la cima.



Al día siguiente estaban planeadas las famosas placas del Serradets pero la lluvia dió por finalizada esta excursión y han pasado 30 años y todavía las tengo en mi carpeta de asuntos pendientes.


Lorenzo


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte, el Domingo me acordé de tí.
Ya estoy esperando el tercer capitulo de vivir del cuento.

Chavi

Javi Serrano dijo...

Estimado Sr. Lorenzo: Me da que "vivir del cuento" es LITERALMENTE lo que algunos con nombre y apellidos hacen a día de hoy con la montaña. Los recuerdos de un viejo bucanero con no se cuantos años de aventuras, cansancios y superación de miedos en la chepa son casi un tesoro.. Al igual que algún otro caracol ( Monseieur Antoñanzas o Mister Yodacol) teneis nuestro respeto y admiración ganados hace muchos metros ya.. lo cual no quiere decir que podais relajaros... Una Poll.... como una olla!!! Teneis que seguir pretando,por que cada vía de más que subís es un punto de referencia y un impulso más de motivación para todos los que os conocemos... Así que Olé vuestros Kinders!!! Y a seguir con la pluma afilada y el gato con la goma caliente... UN ABRAZO MUY GORDO

mikel dijo...

Un gustazo leerte Lorenzo. Sigue teniendo asuntos en la carpeta de pendientes.
Un abrazo.
Mikel

Jesús Sánchez dijo...

Me ha encantado el relato. Gracias Lorenzo.
Al final te das cuenta de que muchas de las vías con las que soñamos ahora la mayor parte de nosotros son las mismas con las que se soñaba hace 30 años. Ahora subiremos un poco más rápido y forzaremos algo más en libre, pero la ilusión y la pasión son las mismas.
Un abrazo,
Jesús

ramonio dijo...

Lorenzo, otra exhibicion, con la escalada y con el relato. Estaba pensando lo mismo que Jesús, treinta años y los mismos sueños. A ver para cuando gozamos de tus "vivir del cuento". Un abrazo fuerte para todos que hace mucho que no os veo.

Kike Royo dijo...

No sé que envidio más (de forma sana), todos esos cuentos que aún te quedan por contarnos o la ilusión por los asuntos pendientes.

PD: He comenzado a trabajar en Huesca y lo primero que he visto en jefatura de estudios es una foto de dos caracoles, entre otros, del año 91.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola papi¡¡¡¡¡¡

como molan tus relatos de las aventurillas de "Vivir del cuento". Queremos mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jejejjejejejee
muakmuakmuakkkkkk

Clara

albertganxets dijo...

Genial Lorenzo
Ahora que te descubro espero que sigas dándole a la pluma

Un abrazote y espero verte por Cienfuens de nuevo.

Y por supuesto en muchas otras fotos que cuelgues en el blog