Via del Suizo -Aguja Roja, Riglos-

Miércoles 14, 16:19 un correo por el canal interno a los Caracoles de Jesus nos avisa que una nueva via se ha abierto en la Cara N. de la Ag. Roja de Riglos la del Suizo, será para contrapesar la reciente de la cara opuesta Buenaventura ¿.....?

¡Eeepa! Me despejo rápidamente de la siesta, ya tenia noticias incluso había visto en el comienzo la inscripción al pie en días pasados y esperaba el banderazo de salida.



Dicho y hecho, con mis pertrechos a lomos de mi burra me largo a la aventurilla sin tiempo material de avisar a nadie, por que entre ponte bien y estate quieto la tarde se ha pasado. Si llamo a alguien….–Que espera que lo consulto con mi chica…. - que ocurre que me toca niños… -que es que tan precipitado….. Pero estas son las ventajas de escalar solito, los inconvenientes (muchos) los cuento otro día.

Cuando llego a pie de via el sol ya a dado toda la vuela al Mallo y me da de lado por encima del Cored pero no molesta. Comienzo el ritual de la preparación, muy concentrado siempre igual, no se como lo harán los demás “solitarios” pero yo lo hago así y así he escalado durante tanto tiempo y no me ha ido mal del todo......


Descarto una forma nueva que se me había ocurrido de llevar la cuerda sobrante, ya lo probaré otro día, hoy no hay tiempo.
Paso tras paso, asegurando mucho, pues no me fío aunque la roca es compacta, supero el primer largo de la vía y continuo hasta la reunión del segundo largo, voy con 70m. y me sobran unos cuantos, fijo le cabo y rapelo con el mismo gri-gri al suelo, haciendo varios fraccionamientos para que la cuerda no se fatigue mucho.

La tarde se me está echando encima y dudo si subir para terminar la via o dejar el tema por hoy y continuar mañana, estoy de vacaciones y puedo volver sin problemas. Opto por la primera, media cantimplora de un trago y sin cambiar la posición del grillo esta vez subo “cagando leches” hasta la otra punta de la cuerda.

Sigo sin cambiar la posición del grillo, posiciono correctamente el mosqueton en la reunion para que trabaje bien desde la primer chapa del largo, según tecnica “Yodacol” y voy a por la endosta del tercer largo que realmente entre la luz crepuscular y el aspecto, tiene un semblante mas bien siniestro, pero como hay que entrenar la parte sicológica del ego tiro para arriba como si entre las argollas de la R de arriba fuera a encontrar el bote del euromillón. ¡Pero Pedro porque no has puesto los paraboles mas juntos! pensaba, mientras acariciaba algún bolo medio suelto en terreno de Vº.

Como uno tiene amigos y existe la química entre las personas nada mas tocar las anillas de la R donde la via del Suizo se une a la Edil suena el movil con la voz de Toñin Anzas al otro lado preguntándome que tal me iba, seguramente entre curiosidad y preocupación puesto que les reenvie el correo citado con mis intenciones nada mas recibirlo.

El epilogo de esta piada va para el Suizo, al que tengo el gusto de conocer en la red y en un fugaz encuentro en Riglos hace poco. Tener una via con tu nombre en Riglos no esta al alcance de cualquiera y da una pista del calado de la persona o sino mira a tu alrededor las vías y sus nombres, pero con ser muy meritorio lo es mas al llevar el sello de sus aperturistas, de ese par de pedazo de escaladores que lo son Pedro y Jesus. Nuestra enhorabuena a los tres.

Si hay inauguración de la vía después de esto espero me invitéis jejejeje!!!!

Inazio, Sep. 2011

1 comentario:

Kike Royo dijo...

Hoy hemos estado Javi S. y yo, aprovechando cuando íbamos de 2º para tirar alguna piedrecita.

Es una buena vía, cuando se limpie un poco más será muy repetida.

Un abrazo