Vía de los Diedros por la variante de salida a la cara oeste - Peña Don Justo. Macizo d'os Fils (Riglos)

Escalada a la vía de los Diedros, en la Peña don Justo de Riglos.

Tras pasar la noche en Torla, donde pretendíamos escalar al día siguiente la Brujas, la lluvia de la noche nos obliga a buscar destinos más secos. A las 6 de la mañana cogemos el coche para ir hasta Riglos y probar algunas de las clasicotas que no hemos hecho ninguno de los dos. La vía elegida es la de los Diedros, la primera abierta por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro como cordada. Ver enlace.
Álvaro iniciando el tercer largo
Más info en este enlace
Con pocas referencias más allá de lo que recordaba de la guía Orús-Montaner, saber dónde está el pie de vía y lo que pudimos encontrar por internet en el móvil, nos metemos ahí. Enlazamos los dos primeros largos, en una tirada de unos 50 metros en el que vemos que la dificultad es más dura de lo que nos podíamos imaginar. Una chimenea prácticamente desequipada (sólo la reunión que nos saltamos y un clavo) muy incómoda de escalar y no demasiado fácil de proteger nos pone en los primeros aprietos.

El tercer largo está más equipado, pero es bastante peligroso por la dificultad de proteger los pasos, el estado lamentable de los clavos allí emplazados y la calidad de la roca. Intentamos buscar la reunión de ese tercer largo, pero es en vano, de modo que nos vamos -agotando los 60 metros de cuerda y con unos roces brutales- por una cornisa a la derecha a intentar encontrar alguna reunión de la vía Oeste. Nos quedamos unos 10 metros por debajo de ella, por lo que tenemos que hacer reunión en una sabina, pero desde ahí ya enlazamos con la Oeste por la que llegamos a cima.

Cuidado en este largo a no seguir los clavos hacia la izquierda del embarque de Abel e Iñaki. Ver enlace.

Vía exigente y peligrosa. Saqué todos los pasos en libre (el tercer largo lo hice de segundo, afortunadamente) y los grados me parecieron:
1º V
2º V+/6a
3º 6a+

Los otros dos largos de la vía original con la salida por el tubo de los chemequeos, no los hicimos. Rápel de 50 metros hasta el collado y descenso por la ferrata.

Material a llevar: cuerdas dobles, juego de friends, juego de aliens, 16 cintas largas, bagas y casco. Echamos en falta los clavos.

No hay comentarios: