VIA DE LAS MADRES

Zacarías y Melenías

Parece que está de moda hablar de vías nuevas o rescatadas de Riglos y aprovecho para comentar un incursión de hace unos cuantos días (no llevamos cámara).

Dos golfos apandadores se acercaron a la vía de las Madres para aclarar que se había cocido allí. La información era dispar unos decían que muy bien y que con cuidado no hay tanto roto y otros decían que escombrieri, peligroso y desaconsejable.

Nosotros votamos por lo primero.

La vía esta equipada con buen criterio, cuando la dificultad supera el V+ los seguros andan cerca y de V+ para abajo corre algo de aire entre los seguros pero sin poder considerarse en ningún momento expo, simplemente hay que escalar.

Todos los largos a excepción del último de 15 metros son buenos o muy buenos. Me gustaron especialmente el quinto y el sexto.

Si no vas con cuidado tirarás piedras y hasta te puedes pegar un vuelo por agarrarte a una mala.

Lo de roto o descompuesto es de las cosas que cada vez veo que hay mas diferencia de criterio entre unos escaladores y otros y depende mucho del terreno al que estés acostumbrado. Yo diría que al principio es terreno delicado sin ser peligroso y que con el tiempo quedará perfecto y será una vía muy repetida.

Rapelamos por la vía y nuestra recomendación es que cuando llegas a la R3 es mejor seguir la sirga y rapelar por la bajada normal del Mallo Cuchillo (anillas blancas). Si rapelas por la vía el ultimo rapel lo tienes que hacer fuera de vía en una instalación incomoda, colgada, a la que hay que llegar con un pequeño pendulo y donde el maillón y la cadena parecen comprados en un chino.

Para más información sobre la vía ver el blog brokeback mountain, por cierto la reseña que circula la longitud de los largos se queda siempre escasa, hay que sumarle unos cinco metros o algo más a cada largo.

Enhorabuena a los aperturistas.

Besos.

No hay comentarios: