Vivir del cuento





Ya me jo.., perdón, fastidia contar estas cosas, pero leyendo la piada del Espolón Norte a la Pique Longue me han venido un montón de buenos recuerdos y un arrebato de cochina envidia.


Sin ánimo de ensombrecer la piada del Chavi, permitidme contar esta batallita y compartir con vosotros estos recuerdos


Sucedió hace 27 años, cuando todavía se podía ir en coche hasta el refugio de forestales bajo la ruta del Principe de la Moscova, en Bujaruelo. Allí dormimos Toño Ubieto y yo antes de emprender el camino hacia el valle de Gaube por el puerto de los Mulos.

Amanecer desde el vivac

Como la intención era vivaquear en la pared, desde el refugio fuimos en una tirada hasta la pared y escalamos la primera parte hasta la base del espolón propiamente dicho donde pasamos la noche y al día siguiente escalamos el espolón, descendimos por la arista de Gaube (sin cumbre) y regresamos a casa más contentos que unas pascuas porque en aquellos años, el Espolón Norte de la Pique Longue era una escalada mítica y muy poco repetida. Por supuesto la escalada la hicimos ambos con mochila, con equipo para vivaquear ,y, como se solía hacer en esos años, muchos pasajes los superamos con ayuda de los estribos.

También recuerdo hacer largos con una roca malísima, sin saber hacia dónde había que ir (Albert Salvado todavía no había hecho una buena reseña y tampoco habíamos podido consultar cómo estaba la vía en Internet, así que nos guiamos por el relato del libro "Las cien mejores escaladas... de Bellefon) donde pasé bastante miedo.


Os pongo algunas fotos (diapositivas escaneadas) para que veais que no hemos cambiado tanto.















Abrazos, Lorenzo

5 comentarios:

Juan Luis dijo...

Aproximación de las de entonces
Sin una buena reseña.
Sin predicción del tiempo.
Escalada de 2 días .
Con vivac en pared.
Con mochila hubo largos que debieron ser un puntillo .


Entre tú y yo , una vez me dijiste que creías que eras más montañero que escalador, para mí ers un tío GRANDE con muuucho humor , montañero y escaldor lo sabe todo el mundo.

ENHORABUENA... por que sí

Hoy lunes, un deshecho humano
(Juan Luis )

Chavi dijo...

Queridisímo Lorenzo,
Totalmente de acuerdo con Juan Luis, parece lo mismo pero no lo es.
Me alegro haberte movido las tripas y la memoria y conseguir generarte envidia cochina eso es un piropo venido de tí.
La primera diapo que pones es clavada a una que he colgado, en la segunda reconozco la zona del derrumbe antes del derrumbe y la tercera parece que es por arriba pero no la identifico.

Un abrazo, Chavi

ramonio dijo...

Este es el mejor final de la via, os estoy imaginando por el mismo lugar por donde ayer pasamos, pero con el mismo espíritu con el que afrontamos tan bonita y agotadora escalada. Pensar en haberla hecho 27 años antes, no es un pequeño detalle, es una manera diferente de asumir algo que no sólo era una escalada, quizá hayamos perdido eso, y me alegra mucho, aunque sea por un instante que alguien nos recuerde que todavía (y aunque sea "sólo" hace 27 años) hay otras maneras de afrontar esta pasión que compartimos.
Muchas gracias Lorenzo por compartir esto con unos principiantes como nosotros.

No estaría de más que de vez en cuando, nos regalaras alguna otra de estas.

Me duele todo.

lorenzo dijo...

Gracias por los comentarios, no hay como caer en gracia.
Ya iré contando historietas, pero las dosificaré, que no quiero ser un "pesao" y además tampoco tengo tantas.
Por cierto que me equivoqué con la fecha; no hace 27 años, en realidad hace 29. Pero supongo que da igual.
Chavi, la foto que no identificas es de la parte de arriba, en el espolón, pero no puedo precisar de donde, pero era un largo de roca excelente.

mikel dijo...

Espero más "batallitas" de estas. Les vendrá bien a algunos, para que sean conscientes de lo que ha cambiado todo en poco tiempo: internet, reseñas al detalle, móviles, material sofisticado, mucha información, etc. Para que más de uno se "culturice", como aquel escalador al que, comentándole yo si había oído hablar de los Ravier, Rabadá y cia, lo pensó un poco y dijo: Ah sí, esos que abrieron unas vías fáciles...