Telera: Espolón de los Navarros

Esta entrada iba a consistir en un bonito vídeo, pero por dificultades ajenas a nuestra buena voluntad y achacables a la p... informática, la cosa va a quedar en las cuatro fotos de siempre.
Recordaréis un fin de semana que hizo un calor africano, hace poco. Pues para buscar el fresquillo pensamos en esta vía, de cara norte y altura.
Es una clásica de los años setenta que siempre me había atraído al verla en las aproximaciones invernales. Una proa aérea que destaca de la ladera, junto al Watade.
Ocho largos de línea elegante, de dificultad muy razonable y de la mejor roca de Telera, lo cual no quiere decir buena del todo. Es una cuestión subjetiva, yo la calificaría de bastante aceptable, aunque exige prestarle atención en todo momento. Hay clavos en las reuniones y en los tramos más difíciles. Los friends entran de maravilla. Llevamos la ferralla habitual: juego de camalots del 0,5 al 3, medianos repetidos, micros y fisureros. Los mejores largos, en nuestra opinión: 1º, 6º, 7º y 8º.
A partir de la terraza de la quinta reunión, la tapia se endereza y empieza lo mejor (sin desmerecer del primer largo, que es muy bonito).



En todo momento se pueden meter cacharricos de seguro, por lo que el grado obligado no pasará de quinto, con un poco de habilidad.



En el último largo nos aguarda una sorpresa en forma de muro ligeramente desplomado bien bueno, antes de llegar a la campa que corona el espolón, lugar privilegiado para tumbarse un par de horas a gozar del sitio.



Durante toda la vía, un par de maños malencaraos nos siguieron y nos dieron alcance. Todo eso, además, sin dejar de hablar.



Al final, como gesto de buena camaradería, nos comimos sus gominolas y nos bebimos su agua.





La reseña está sacada de http://www.escalismo.com/?cat=21

Horario de poco más de cuatro horas.


Para escaladores todo terreno que saben moverse en estas escaladas pirenaicas.




Imanol, Mikel, Antonio y Luis Fer









2 comentarios:

lorenzo dijo...

Hola amigos, buena elección. Es una vía que me encanta, (con cierto aire ordesano, la roca es Arenisca de Marboré, la misma que en Ordesa)que he hecho varias veces y que no os digo cuando fue la primera vez para que no os riais, pero que aunque solo sea por el entorno ya merece la pena recoimendar.
Un abrazo, Lorenzo

Anónimo dijo...

Es una plaga, salen de todas partes, te subes a una pared y hay caracoles, aparecen por la izquierda, por la derecha, te atrapan por detrás...
No atacan, ni muerden, ni pican pero si estas unas horas cerca de ellos lanzan su veneno invisible y zas!!! te vuelves adicto a la pared y sin darte cuenta te transforman en caracol.

Lorenzo, Inazio, Toñín, Jesús...la lsita cada vez e smás numerosa... NO SON HUMANOS.

Tened cuidado!!!!

El anónimo