NORA HOA ARDI GALDU HORI? / ANSO

31/07/2011


Mikel y Jesús


El nombre de la vía en Castellano es ¿dónde va esa oveja perdida?. Como en cualquier caso resulta una denominación complicada, entre nosotros hemos decidido llamarla la "Vía de la Oveja".


Se trata de un itinerario abierto el año 2010. El inicio nos costó un poco encontrarlo, porque buscabamos la marca de una "N" al pie de la vía, pero no la vimos. Comienza unos 5 metros a la izquierda de un mojón que pensamos señala el inicio de la vía "Africa...". También nos despistó el hecho de que el croquis que llevabamos señalaba en el primer largo un techo que se bordea por la izquierda, cuando realmente los seguros van por la derecha y el techo es muy discreto. En cualquier caso, la vía comienza por un diedro en el que se ven claramente los paraboles.



El primer largo es difícil y tiene la roca un poco sucia. Al inicio aún escalamos unos metros, pero luego se vuelve muy difícil y subimos en Ao con alguna salida en libre.



El segundo largo no es fácil pero se escala en libre, aunque la roca sigue sucia y con tramos dudosos en cuanto a la solidez de la misma.



El tercer largo es una travesía por una zona herbosa, pero que está bien asegurada con paraboles.



El cuarto largo sigue la tónica del segundo: un terreno no fácil y con roca delicada.



A partir del quinto largo la roca cambia y es muy buena, aunque por la juventud de la vía todavía hay que tener cuidado con alguna piedra. Los largos 5, 6, 7 y 9 son muy buenos.



El largo 8 es A1, excepto el inicio y el final, y está muy bien equipado. Al no estar muy lejos entre si los paraboles se sube bien.



La dificultad obligada es 6a+/6b. La vía está completamente equipada. La reseña indicaba llevar Camalots hasta el 2 y un alien rojo. Nosotros metimos los camalots 1 y 2, pero porque había dos puntos evidentes para colocarlos, aunque realmente no son imprescindibles. No obstante, creo que siempre es mejor llevarlos y usuarlos si se considera conveniente.



La escalada nos costó unas 5 horas y nos dejó un buen sabor de boca, aunque los largos inicales necesitan todavía limpiarse un poco, y requieren algo de "oficio".



Otra buena vía a agradecer a Lucio Egiguren, que tantas y buenas rutas está abriendo en la Zona.


Un abrazo,



Jesús


9 comentarios:

Inazio dijo...

Que tios!!!! , que buenas vias y de que calidad lo que nos estais ensañando de este lugar encantado,pedazo fanaticos de Anso.

Anónimo dijo...

La foto final corresponde a la última reunión de la vía, como se ve, exigua y expuesta, aunque el flajo y la birra templan los nervios.

Anónimo dijo...

Gracias Lucio por tu trabajo del que disfrutamos los demás pero ten compasión con los nombrecicos.

Esta me da que se va a quedar como la vía de la oveja.

Me alegro Mikel que encontraras compa, tenía el mono y me tuve que dar un chute de heroína...

Un caracol adicto

Nach dijo...

Otra más en la zona, y por lo que relatas no debe estar mal. Enhorabuena. Puedes colgar la reseña, que tengo ganas de volver a este bonito lugar. Saludos.

Anónimo dijo...

....Por los corrillos majaras se dice que al que peor le sentó el chute de heroína fue a Nicolas se paso de dosis y aun debe de estar pendulando entre la Cascada y el Gallinero, ¡Qué subidon! y de cuerda simple, antiarista supongo¿?.

Jesús Sánchez dijo...

Hola Nach.
En el Bar del Camping de Zuriza está la reseña de la vía que hizo el aperturista. Muy detallada y completa, como siempre.
Yo subí con una foto de un croquis que me pasaron, pero después de la escalada se ha quedado "hecho trizas".
En cualquier caso, una vez encuentras el inicio de la vía -poco después de una cuerda fija que baja de la pared y junto a un mojón- no hay pérdida, pues se ven los paraboles.
Un saludo

Nach dijo...

Gracias Jesus, haber si paso y las recopilo.Por cierto, ayer tuvimos que evacuar al aperturista, en un accidente sin consecuencias graves. Llamarlo que se alegrará. Y cúrate proto, para que sigas abriendo bonitos itinerarios para el disfrute de los demás. Saludos.

blog master dijo...

Un abrazo a Lucio Egiguren que recupere proto su tobillo y demas partes de la carroceria, tambien nos hemos enterado por la prensa local de su accidente en Ezcaurre.
Un abrazo

Jesús Sánchez dijo...

Hola Lucio,
No te conozco personalmente, pero te deseo una pronta recuperación y que en breve estés de nuevo escalando. ¡A ver cuándo podemos disfrutar de la nueva vía que estás haciendo!
Un abrazo