Ordesa - Heroina


Domingo dos de la madrugada, sueño profundamente cuando de repente, caigo al vacio, siento como corre la cuerda pasando ante mis ojos el desplome, quedándome colgado con un vacio de 300 metros bajo mis pies, inconscientemente doy un bote separando el cuerpo del colchón y automáticamente me agarro, el corazón me va mil por hora, esto se repite continuamente durante casi toda la noche ¡vaya nochecica! .....


Sabado 30 Julio 2011

Llegamos a Ordesa a eso de las 8:30h Juan Luis, Chavi y yo, con buena gana devoramos un buenísimo bocata cada uno en el bar del valle y arrancamos hacia arriba. A las 10:30h llegamos a la base de la vía, como los primeros largos son más accesibles y no me encuentro muy bien empiezo yo, un largo perdedor me lleva debajo de unos bloques, como sin encontrarme bien y no se por donde seguir, monto reunión para no perder tiempo. Los demás largos se los repartirán entre Chavi y Juan Luis, vaya par de titanes, largos de 5+ 6ª algunos perdedores, otros espectaculares hasta llegar a la R6, que tira Juan Luis de primero, en un largo incrible de 6b+, con un techo tremendo, donde con empotramientos de manos y prácticamente suspendido en el aire, sales a unas regletas que poco a poco te van dejando en terreno más fácil, (la próxima vez me llevo una cámara de video para grabarte Juan Luis), llega Chavi a la R7 y seguidamente llego yo, como no hay sitio en la reunión y es muy incómoda, me dejan colgado como un chorizo en una repisa de un palmo cuadrado, pero “cómoda”, unos metros más abajo.
El siguiente largo 6a+, tira Juan Luis de primero, pasa por debajo del techo poniendo los pies muy altos, más que nada porque no hay nada debajo y cogiendo la fisura invertida, (Paso cómodo para los no muy altos), después destrepe de unos metros por unos cintajos y el paso clave de la vía, un par de pasos en travesía sobre regletas finas y de equilibrio que resuelve perfectamente, una fisura atlética y una travesía hasta la R8, sube Chavi detrás, como buen escalador y continua no sin antes dejar unas cintas empalmadas colgando por si acaso, después me toca a mí, voy bien, llego al paso, para empezar cojo la regleta con la mano contraria, veo un canto y sin pensarlo intento llegar a él, lo llego a tocar pero es muy malo y no me quedo ¡GRITO! Y la gravedad me hace salir volando para abajo siento como corre la cuerda pero la travesía y el estiramiento hacen que baje más de lo normal, de repente, ¡MIERDA!, veo pasar el desplome que teníamos debajo ante mis narices, me quedo colgado, no me atrevo ni a mirar para abajo, aunque es lo mismo se perfectamente lo que hay, 300m de vacío hasta la base de la vía, si no llego a coger algo por el desplome voy a tener que hacer mil historias para llegar a las cintas que cuelgan por encima. Mientras tanto, los clavos de la reunión aguantan perfectamente y Chavi ha estado a punto de salir despedido al tensarse la cuerda. No me lo pienso, me estiro todo lo que puedo y llego al canto del desplome con la punta de los dedos, me estiro mas y descubro un buen agarre, lo pillo fuerte hago una tracción brutal ¡TENSA VERDE! Pero debido a la tensión de las dos cuerdas Juan Luis no puede tensar, vuelvo a quedarme colgado, la sensación de vacío es un locura, tengo que salir de aquí, vuelvo a amarrarme, tracciono con todas mis fuerzas ¡TENSA VERDE¡ por fin corre la cuerda y se tensa, me quedo con la cabeza por encima del desplome, pero todavía no llego a coger las cintas, vuelvo a tirar fuerte del agarre y me lanzo a coger las cintas, consigo tocarlas, no sé como lo hago pero me quedo agarrado, subo un pie al agarre y me pongo en pie sobre él, se tensa la cuerda, por fin me siento más seguro pero la adrenalina me hace temblar, llego a la reunión y bueno, bromas no faltan.
El siguiente largo precioso 5+ que Juan Luis endereza hasta debajo de un desplome, monta reunión.
El último largo después de una corta travesía a la derecha fácil, sale a montar reunión en un pino.
En conclusión un día perfecto en uno de los parajes más espectaculares de la escalada aragonesa, donde cada escalada es una verdadera aventura, en un ambiente inigualable.

8 comentarios:

Nach dijo...

Macho que tensión, me sudan las manos y me entran ganas de ir al bañ....Eso sólo pasa en Ordesa. Saludos y Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¡Coño!, lo he hecho antes, pero prometo firmemente no volver a escalar en cordada de tres en Ordesa hasta que la gasolina esté a 20 céntimos...

Jesús Sánchez dijo...

Joder Nicolás, vaya relato. Yo creo que sirve como guión de una película de acción/miedo.
La Heroína es una vía que tengo pendiente, y si algún día subo seguro que me acuerdo de tu aventura.
Felicidades por la escalada.
Un abrazo,
Jesús

Anónimo dijo...

Voy a revisar la cuerda verde...

Anónimo dijo...

Si es que no puede ser, si salgo de fiesta me da vueltas la cama y si voy a eescalar parece que me caigo. No se que es mejor jajajaja

Anónimo dijo...

Yo pensaba que se revisa antes de salir

Juan Luis dijo...

Nicolás eres un Titán , me doy el vuelo que te diste tú y todaví me están temblando las piernas .

Y el relato ..... se me ha hecho corto y le ha faltao un tocino engrasao.

un abrazo
Juan Luis

Anónimo dijo...

Esas espresiones ya saves que solo se pueden escuchar en directo, no suenan igual escritas