Anso - Espolon Solitario. ¡ Biba Fidel !

Julio 2011.


Antonio y Luis Fer.



El último fin de semana de Julio nos desplazamos a Ansó para hacer esta vía abierta por Lucio Egiguren que con 275m y un grado máximo de 6b+ (6a obligado) se encuentra situada en la zona de Espelunga. Para acceder a la misma hay que tomar el camino que lleva a la Urdaburu pasar la misma y continuar hasta que el camino cruce el siguiente torrente, en donde hay unas marcas rojas que nos indican el acceso a la vía.



Es una buena vía con una mas que aceptable roca caliza que en la parte superior (tres últimos largos) se convierte en excepcional por lo adherente y "pinchudo" de la misma. Esta equipada con paraboles y las reuniones están preparadas para rapelar, pero también hay que llevar un juego de friends para los largos de abajo (mas fáciles y menos equipados) y para reforzar los largos difíciles si vamos algo justos de grado. A mi en particular me vinieron bien además de los friends algún que otro instrumento caracolero para salir mas o menos airoso.




El único pero a la vía es la bajada. Hay varias opciones según la reseña, nosostros no vimos claro salir hacia la Urdaburu y bajar por la misma rapelando por lo expuesto de llegar hasta allí y nos habían comentado que bajar por detrás andando hacia la Borda Chiquin era muy largo así que decidimos rapelarla.


Nos llevo alrededor de 3 horas bajar pues debido al terreno y a las travesias que se realizan es necesario bajar con cuerda simple salvo dos rapeles en los que con la simple no llegaremos hasta la reunión estos dos rapeles son el último que nos deposita en el suelo y el que se hace después del jardín que según la reseña ponía 30m y son mas.

3 comentarios:

Antonio Anzas dijo...

Si el dia es ventoso, como fue nuestro caso, los rapeles se pueden complicar, por eso bajamos a 30 aunque alguno se puede empalmar, el aire jugo con nosotros, de ahi las 3 horas
Aviso a navegantes.

Anónimo dijo...

Hola hola soy Fernando, un asiduo de vuestro blog, si no es mucho pedir, podriais colgar la reseña. un saludo

Antonio Anzas dijo...

Hola, Fernando.
Las fichas las tienes en el camping de Zuriza, las han actualizado, porque hubo un "listo" que se las llevo.
La nuestra se la dimos a unos que iban al dia siguiente y no la tengo.
Saludos