INTENTO A MANDRAGORA




Agosto 2011



Nos fiamos del libro de las 100 mejores escaladas de España y digamos que la información que ofrece sobre la ruta no es fiable.



La reseña no se parece a lo que luego te encuentras y la descripción de los largos a veces crees entender la descripción de un largo pero el siguiente no se parece en nada.



Los grados, uy! los grados según la reseña del libro V+ máximo y resalta que los pasos difíciles están siempre protegidos, sin comentarios...



La reseña del libro de Ravier es bastante más certera aunque en algunos largos no fuimos capaces de seguirla y supongo que mezclamos un poco con la Brecs para volver a la Mandragora tras un largo casi a tope de cuerdas, con cinco metros de roca equilibrista en el primer tercio del largo y al final una neta travesía a la izquierda.



Cuando llegamos al diedro que marca Ravier como 6a+, el cual está desequipado se nos encogió un poco el esfinter y aprovechamos que habían caido unas gotillas de agua para renunciar al objetivo con cierta rápidez.



Luego cuando estabamos rapelando pegó un par de tronadas y llovió un ratillo y nos dijimos a nostros mismos que nos habíamos dado la vuelta con acierto y por el tiempo aunque si nos citaran al confesionario tal vez habría que reconocer que quien llevó la voz cantante a la hora de retirarnos fue el tercer compañero de cordada, apodado entre nosotros como "miedo" y el cabrón dijo que para abajo y echando leches, mi compa y yo en seguida estuvimos de acuerdo.



La foto corresponde al siguiente largo, el de 6a+, quedaban luego dos mas para acabar la vía.



Sabiendo de mi cabezonería no dudéis queridos caracoles que os llamaré para que me ayudéis a liquidar este asuntillo que tengo pendiente.



La Fraucata es una pared de carácter y Mandragora es una vía que no regala, no vayáis engañados pensando que es una clásica trillada y sin complicaciones.



Material yo diría que hay que llevar mucho y que siendo Ordesa en zona no frecuentada unos clavicos te pueden sacar de un lío. llevamos hasta el camalot del 4 aunque el largo que teníamos delante tal vez el 5 hubiera hecho su trabajo.



Por cierto hay varias instalaciones mejores y peores para rapelar fruto de multiples embarques y retiradas con el rabo entre las piernas.



Habrá que volver. Besos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Uy!, después de leer la piada y ver la foto del largo en fisura, me acaba de dar un tirón y no os voy a poder acompañar cuando volváis a la vieta esa. Lástima

administrador dijo...

nosotros nos metimos el año pasado, pensando que sería más fácil, y la reseña de las 100, no es muy buena. Nos comimos un vivac a 25 metros de la repisa de salida pues pensabamos que quedaban más largos, segñun el croquis, la bajada es larga y algo penosa hasta llegar a los prados de la cascada. Hay algún croquis antiguos en internet de unos vascos. Solo nos embarcamos en un largo al principio tras la escalada herbosa.si necesitas fotos o info, dímelo.