Dent d Orlú - cara Este, vía ZINKERIA (370 mt-6ª Oblig)




Dear caracoles, la semana pasada Kike Royo, Javi Plaza, Charlie Bona e moic, anduvimos por el diente d Orlú que pese a su nombre no es ningún paraje del Señor de los anillos. Es un pico de 2.200 mt que posee unas buenas tapias en la cara Sur ( casi 900 mt) y Este (hasta 400 mt).

La roca es granito y el tipo de escalada se parece a Cavallers, aunque aquí es más adherente. El equipamiento es variado predominando las vías bien equipadas

No apto para caracoles “de día” , a menos que quieras pasar unas 11 horas metido en el coche , existe la posibilidad de dormir en un camping regido y ocupado por una amable secta de holandeses ( rharos, rharos, rharos ..).

En Verano las vías largas de la Sur, sólo son aptas para trabajadores de los altos hornos y/o panaderos. En cambio la cara Este tiene una sombrica y una brisita a partir de las 3 que es un primor…

El segundo día elegimos “Zinkeria” como objetivo. La vía es bastante buena y bonita, en la reseña pone vía equipada pero no os dejeis engañar.. La primera trampa la “hueles” cuando pone “dalle” (= placa) 5b+… 5b+ ¿¿?? Pero que coño de graduación es esto… La segunda risita te la echas cuando piensas que los de “La pedri” subirían por aquí corriendo pero para tí es un 7c común piano. La tercera risita es que para 45 mt tienes 3-4 seguros ( 6 en el largo que más de toda la vía) y no ves los agujeros ( que luego los hay) y que te ayudan a completar el equipamiento de los Bolts de forma correcta.

El largo de 6ª+ estaba mojado y tuvimos que atravesar por las placas en lugar de por donde entraban los friends ( por la fisura que bordea los techos) y el paso más vertical era auténtico ascenso de barrancos (menos mal que entra el 0.75 bien antes del paso)

En definitiva muy recomendable vía, caracolera, y bonita zona aunque para nosotros está donde Cristo perdió la zapatilla…

Un abrazo.

5 comentarios:

Gatsaule dijo...

No es por nada, pero la roca de la Dent d'Orlú no es granito, es gneiss,a la misma roca que encontramos en la zona de Núria, en algunas cimas de los Ecrins, etc.

Javi Serrano dijo...

Hola Gatsaule, Gracias por la información. Los profanos pensamos que ésto es granito y además del bueno!! Debe de ser un error muy extendido porque hasta las guías hablan del Dent como una mole de Granito.
Salu2

Gatsaule dijo...

Si, precisamente por eso me gusta comentarlo en los blogs serios como el vuestro. El gneiss, al contrario que el granito que es bastante homogéneo, presenta unas lineaciones muy marcadas, como si fuera un esquisto.

Para lo que nos afecta a nosotros, la adherencia no es la misma cuando escalamos de forma paralela o perpendicular a la lineaciones, en este último caso, se suelen encontrar unas microregletas que nos van de perlas!

Y perdona el rollo, pero es que me lo has puesto a huevo.....

Anónimo dijo...

!Que bien lo pasamos!. Un abrazo


Javi Plaza

Gonzalo dijo...

Vaya viote y sitio mas interesante. Habra q acercarse a catarlo. Recuerdos al senhor Orlu.