Exterminio Neuronal.


22-Mayo-2011.

Antonio, Toño, Luis Fer.

Recientemente abierta o por lo menos terminada de abrir hace escasos días, esta vía se encuentra situada en el Valle de Lasieso, bucólico rincón del Pirineo. Son unos 250 m. de escalada con una dificultad estimada de 6a/A1. En libre ni idea lo que puede salir, pues nosotros ni lo intentamos.

Para llegar a la vía es necesario subir la pista hasta casi el final y poco antes del refugio y la fuente hay que desviarse a la izquierda (mojón señalando el desvío), cruzar el río y seguir por el bosque procurando no abandonar las fitas y marcas, sino llegar al pie de vía puede convertirse en toda una aventura. Desde el coche que dejamos en la barrera hasta el pie de vía nos costó 1h 30'.

El equipamiento es generoso, hay instaladas incluso dos cuerdas fijas para acceder al pie de vía donde podremos dejar material y zapatillas pues se rapela por la misma. Las reuniones se encuentran equipadas con paraboles M10 que también aparecen en las zonas mas comprometidas y en donde es necesario (al menos para nosotros) tirar de artificial, sin embargo hay que llevar un juego de friends pues las zonas mas fáciles se encuentran desequipadas. A nosotros con 12 cintas nos sobró.

La via es una sucesión de compactas placas de una caliza que resulto ser menos adherente de lo que pensamos en un principio. Estas placas están cortadas por repisas que hacen que la vía pierda continuidad. Nos pareció poco homogenea pues en los largos se alternan secciones sencillas con tramos muy duros y difíciles en los que hay que ir sobrado de grado para poder liberar. Otro punto a tener en cuenta para futuros repetidores es que existen, sobre todo al final de los largos, zonas de roca suelta con los que habrá que tener cuidado.



Como ya hemos comentado antes se baja rapelando. Hay que tener cuidado con las cuerdas pues hay mucha vegetación y piedras sueltas por lo que es recomendable unir las cuerdas con un cola de vaca y controlar el nudo todo lo posible. Nosotros lo bajábamos todo lo que podíamos y conseguimos no sufrir ningún percance. Realizar la vía nos llevo unas 6 horas con rápeles incluidos y los largos que mas nos gustaron fueron el primero y los dos últimos.

Agradecer la currada a los aperturista pues no es un sitio que se encuentre muy a mano y los porteos debieron ser antológicos.

Luis Fer.

No hay comentarios: