Espolón del Gallego -Peña Rueba-










8/Mayo/2011


Desde tiempo inmemorial se barajan listas, aparecen rumores de publicación inminente de las 100 mejores escaladas de Aragón, pasan los años y nada, como el mundo sigue girando las antiguas preferencias se desfasan y otras nuevas se solapan y las mentes inquietas, las hormiguitas trabajadoras siguen en la obra y de pronto nos regalan joyas como la que hoy me apetece publicar.




Si alguien me preguntara, cosa que lo dudo, que vía no debería faltar en esa relación sin dudar le contestaría que el Espolón del Gallego de Peña Rueba de Julio Benedé y Luis Royo, que discreta y calladamente han dibujado esta línea de buena roca por un itinerario lógico hasta conectar con la parte final del Espolón Fuertes en la Punta la Ralla de Barcos, Alcolea y Sevil del 76. Juntando las dos haremos la mayor trepada en conglomerado que yo conozca, 400 mt.



La escalé hace unos días con Julia y nos encantó, tiene casi todo lo que a los de nuestra especie le gusta, longitud, aislamiento, paisaje y muchas “etces” mas. Os recomiendo por la orientación N.E. estar pronto a pié de vía en primavera u otoño, porque la sombra llega al mediodía, sin embargo eso se agradece en verano.


Particularmente importante es el controlar la predicción del viento que puede amargarnos o incluso hacer fracasar la escalada. La vía esta expuesta a la corriente en chorro que se origina en el corredor del Gallego y tan pronto puede venir de N. como de S. interesante para entrenar sicológicamente si vais a ir para Patagonia.



Así mismo tener controlado el descenso que no tiene nada que ver con la Ferrata Sur de la vertiente de la Mora . Usaremos para la ocasión la ruta normal que antiguamente se usaba para subir a la Rueba desde la carretera de Murillo y ahora se frecuenta menos desde la equipacion de las ferratas de la cara Sur. Ver y estudiar miniciosamente el Maps adjunto u os acordareis de ese día “foreber”.





Reseña




Las apreciaciones anteriores son muy subjetivas
Todo lo comentado se hace de buena fe
Cualquier reclamación al maestro armero
La responsabilidad de este blog termina al desconectarse de él


.

4 comentarios:

oscar dijo...

Saludos Inazio y muchas gracias por las molestias que te has tomado aunque este no sea el sitio ma adecuado para hacertelas llegar. Espero hacerlo personalmente algun dia.
El hermano "pequeño" de Mikel

Nach dijo...

Hay que hacerla, aunque sea por las tantas veces que camino riglos la hemos visto. Enhorabuena actividad, y gracias croquis and fotos. Saludos Nach

Inazio dijo...

Oscar... -de nada- y Nach, pensé en vosotros en el largo 7º en un pequeño susto de "esos",con ligeras daños en la carroceria, afortunadamente pudimos terminar la via, teniamos que "piarla" como fuera jejeje!!!!

Chavi dijo...

A veces una vía moderna y reciente pasa a clásica con el consenso de muchos. Cuando esto ocurre suele coincidir que la línea es bonita, la roca es buena, el grado es asequible, el equipamiento es alto o es fácil de proteger. Abrir itinerarios hoy en día así es muy difícil, enhorabuena a los aperturistas.