Peña Rueba Se levanta la veda.








Fumada la pipa de la paz, enterrada el hacha de guerra dos rostros pálidos se adentran sigilosamente por las inmediaciones de la Rueba al día siguiente de firmada la Resolución por la que Anabel Lasheras, vecina de Loarre y a la sazón Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad (toma ya) nos deja escalar en Peña Rueba, elegimos el Espolón Inazio, no va de coña, es que vamos por la tarde, la vía es rápida hay pocas horas de luz y aún así tiramos de frontal en los últimos rapeles.
Mi compañero Fernando, disfruta como un enano y se va luchando todos los pasos en libre que puede, menos el desplome del segundo largo. Allí, “chatico” si el 6c+ no es tu grado, el Ao es tu recurso, moverte sin esfuerzo y con garbo tiene su arte y Fernando muy aplicado se afana en sacar partido a esa técnica que yo personalmente reivindico sin ningún sonrojo.
El primer largo de esta vía, que he repetido ya varias veces, es para mi el mejor “pich” de ese grado de la Peña en esa dificultad, sin piedras movedizas, perfectamente asegurado, te permite jugar hasta donde puedas y quieras, yo andaba “perro de roca” jejeje!! y no salió, para otro día, mi compañero de sobra.
Pues eso, escalar, disfrutar mientras nos dejen, que con la pareja de quebrantahuesos que ya el malogrado David Gomez nombraba en su maravilloso libro “Pajaro de barro” hace 10/12 años, la próxima temporada o la siguiente nos volverá a tocar mas de lo mismo y claro como buenos ciudadanos que somos a aguantarnos y a colaborar.
Un abrazo y hasta pronto.

5 comentarios:

alfredof dijo...

Buenas tardes,
No se, pero en el artículo que publicó Ignacio, se comenta de que hay una restricción de acceso hasta el 31 de Mayo, ¿no?. ¿Esta vía está fuera del camino de acceso y las coordenadas UTM indicadas? Es por curiosidad,y saber que vías son las que están fuera de la prohibición, para pdoer escaparnos a escalar.

Anónimo dijo...

La zona es muy buena, bien equipada y roca normalilla. Pero tampoco es Yosemite, creo que se dramatiza un poco con la situación. Por un lado estamos equipando vías de: nueva cultura del agua, pantano no.. porque nos parece que dañan el ecosistema y cuando nos toca a nosotros retroceder ponemos el grito en el cielo.
Creo que a esta prohibición le seguirá Anies, pared que todos habíamos mirado alguna vez a la hora de equipar, pero bien por ética o prohibición no lo hacíamos. Antes de abrir en el Tozal del Vero fui a hablar con el responsable del parque, el cual quedo sorprendido al ser el primero que lo hacía. Hay que ser un poco responsables y no sorprendernos ante algo que todos sospechábamos, (por buena o mala suerte ya no somos niños)
He equipado unas cuantas vías, algunas malas, otras mejores y entiendo la impotencia ante este decretazo, pero también veo que Aragón esta lleno de paredes Vírgenes, esperando a ser ascendidas.
Un saludo
Mr Hook

Rocío dijo...

Efectivamente, se ha levantado la veda. Para la escalada, que no para la caza, a pesar de los comentarios infundados que se emitieron en este y otros foros al respecto.
Se pueden escalar todas las vías de Peña Rueba y acceder a la vía ferrata de la cara sur, no a la del noroeste. Unos cutres carteles lo recuerdan en todos los accesos.
Más como ciudadana que como profesional os pediría que pusiéseis vuestro granito de arena y evitáseis pegar gritos cuando estéis en la zona. Negar que eso puede molestar a una especie tan delicada como el quebrantahuesos es no reconocer la realidad. De no ser tan delicada, no estaría en peligro de extinción. De no ser tan delicada, nuestro compañero David Gómez nunca habría publicado Pájaro de barro... Es fácil cambiar los típicos gritos de "reunión" o "libre" por unos tirones en la cuerda.
Respecto a lo de tocar las narices (también a nosotros nos las han tocado bastante), no es un aliciente en sí mismo, pero ojalá podamos repetirlo al año que viene. Eso querrá decir que ha merecido la pena, que vedar la afluencia de personas a Peña Rueba habrá tenido como recompensa que un pollo de quebrantahuesos vuelva a sobrevolar nuestros montes después de muchos años. Pero eso todavía está por ver, quedan unos meses delicados durante los cuáles podéis poner ese granito de arena que os pedía. Gracias por ello.
Un saludo,
Rocío Delgado, Agente Forestal.

Inazio dijo...

Gracias Rocio por tu cometario que como puedes ver a todos nos ayuda a reflexionar.
Nos vemos en el monte, un saludo

lorenzo ortas dijo...

Hola a todos:
Como participante en la reunión con la Administración a cuenta de la prohibición de escalar en Peña Ruaba, quiero añadir a los comentarios publicados aquí, y porque pienso que es importante que todos lo sepáis, que la reunión se celebró en un ambiente de total cordialidad y ganas de dar soluciones, sobre todo por parte de los representantes de la Administración, y así hay que reconocerlo y agradecerlo. La prueba es que finalmente se han atendido nuestras reivindicaciones. Eso no quita que otro año o en otra época se vuelva a prohibir o restringir la escalada si la situación lo requiere. Pero es importante que sepais que hay buena disposición a escucharnos y a hacer lo que se pueda. Ahora nos toca a nosotros corresponder con educación y respeto por los habitantes de las paredes. Será la única forma de que en la próxima ocasión, y seguro que habrá más, nos sigan teniendo en consideración.
Buenas escaladas a todos, Lorenzo