TAGHIA 2010














Escalando en el Atlas – Taghia (Marruecos)


Mayo 2010- Juan Luís, Ramón, Candi y Alberto.


Con un muy importante retraso por problemas de “coordinación interna” en nuestro equipo expedicionario, publico ahora esta primera entrega introductoria de nuestro pasado viaje a Taghia en mayo. Confío que en los próximos días aparezcan las aportaciones de Juan Luís, Ramón y Candi, con detalle de algunas de las bellísimas escaladas que pudimos realizar.

Para los españoles Marruecos es un destino tan próximo como exótico, un vuelo muy económico nos traslada en un par de horas a otro mundo, a otra civilización, a África.

Y para los escaladores, Taghia, en el corazón del Atlas, es un paraíso para la escalada de grandes paredes, sobre roca excelente, con muchas vías modernas, bien equipadas y de dificultad media- alta (a partir de un grado obligado mínimo de 6a- 6b), aunque hay muchísimas vías de entre 300 y 800 m con grados obligados de 7a o mas.

Para llegar a Taghia saldremos de Marrakech, primero recorreremos en coche unos 200 km (2-3 h), luego en vehiculo 4 x 4 otros 100 km hasta Zaouia (2 h) y desde ahí unas 2 horas caminando y con mulas o burros para llevar la carga. Una vez en Taghia, una aldea de unos 300 habitantes, podemos alojarnos en 2 Gites (Albergues), nosotros estuvimos en el la Gite de Said, la de abajo, y estuvimos muy bien, habitaciones de 2 personas con colchón en el suelo, una ducha exterior con agua caliente (poca eso si) y una comida aceptable que se repetía en ciclos de 3 días (tajin-cuscus- pasta- / tajin-cuscus- pasta, y así sucesivamente), pero para 5 noches que estuvimos no se nos hizo pesado. Si os apetece beber vino o cerveza, hay que comprarlo en Marrakech, el METRO (como nuestro MAKRO), saliendo de esta ciudad dirección Taghia es una buena opción, tienen de todo y a precios similares a los nuestros

El lugar de Taghia es precioso: la aldea, los paisajes, la población berebere, junto con las impresionantes paredes de la mejor roca, hacen que sea un destino 5 estrellas para el escalador viajero. La mayoría de las rutas de escalada tienen menos de 20 años, y las más repetidas actualmente son vías abiertas en los últimos 10 años. Aunque es una zona relativamente moderna, hay más de 100 vías, si bien, aquí se cumple también la Ley de Pareto, es decir, el 80% o más de las repeticiones se concentran en el 20% - o menos- de las vías.

Nosotros no fuimos una excepción y escalamos las grandes clásicas asequibles a nuestro nivel. En cinco días conseguimos 5 vías, todas ellas muy buenas y recomendables:


Día 1. Au nom de la Reforme (340 m, 6c)

Día 2. Cañón Apache. (350 m, 6c+)

Día 3. Baraka. (680 m, 6c)

Dia 4. Le Rêve d´Aicha (300m, 6 a+)

Dia 5. L´Allumage du rêve bereber ( 340 m, 6c)


(Continuará)

5 comentarios:

lorenzo dijo...

QUE GANAS TENÍA DE VER ESTAS FOTOS, YA PENSABA QUE LO DE TAGHIA ERA UNA BROMA, QUE HABÍAIS DEJADO EL MATERIAL EN EL AEROPUERTO Y OS HABÍAIS IDO A SANTO DOMINGO O ALGO ASÍ. VIENDO ESTE ADELANTO SE PONEN GANAS DE IR, A VER SI ENCUENTRO ALGUNA ESCALADA DE NIVEL LLEVADERO DONDE ME PUEDA SUBIR CON UN POCO DE DIGNIDAD. FELICIDADES.
LORENZO

Anónimo dijo...

Estoy llorando, me saltan las lágrimas de los ojos, la piada extreñida por fin ha empezado a salir.
Esperamos los próximos capítulos con interés, ahora que ha empezado que no pare.
Está detectado en que parte del intestino se atascó el paquete pero ni el mejor laxante lo desatascaba. Menos mal que Alberto ha obrado el milagro.

El anónimo

Anónimo dijo...

Estreñimiento es con "s" y no "x", si es que...

El real anónimo académico de la lengua.

Unknown dijo...

Bonjour
Je suis Omar rezki de taghia zaouiat ahansal je suis un guide de l'escalade de taghia Je souhaite que vous ayez ajouté mon Email dans votre site Web si cela est possible. J'ai une pension chez Taghia et j'ai besoin que vous m'aider pour travailler je pense que si vous avez ajouté mon Email dans votre site Web qui m'aidera à travailler, ce sont mes informations si vous êtes accepté ma proposition
Courrier électronique: gite.climbing@gmail.com
Gsm: 00212617471659
Douar taghia zaouiat
Bienvenue

Unknown dijo...

Para llegar a Taghia
En la casa de Mohamed Rezki en Taghia Douar Taghia, Zaouia Ahanesal 22002 Azilal Marruecos.
Mohamed, de Taghia, y hablando francés, español e inglés perfectamente podrán encargarse de la organización de su viaje. Transporte desde el aeropuerto de Marrakech hasta el pueblo. Pero también la organización de sus viajes con las mulas en el sitio de Taghia y el alojamiento en Taghia. Todos los topos de escalada están disponibles en consulta en la cabaña, también encontrará valiosos consejos para los enfoques. (Conexión a internet a la cabaña)
ducha caliente ...!).
¡es solo en la cima del pueblo una hermosa vista panorámica del pueblo y frente a los gigantescos acantilados! Estimados escaladores y amantes de los viajes, les aconsejo que continúen con MOHAMED pudiendo encargarse de toda la logística ... !!
Como él también es un escalador en Taghia, él te aconsejará sobre las zonas de escalada.

Para ponerse en contacto con Mohamed Rezki:
Correo electrónico: mohamedrezke5@gmail.com
Tel: +212 632 382 762