Roca Blanca - Montsià


24/10/2010
Chavi, Gonzalo y Jesús

Hay quien dice que para una salida en el día, el tiempo de viaje no debe superar al de la escalada. Pero nosotros, en bastantes ocasiones, hacemos oídos sordos a esa recomendación. El pasado domingo nos fuimos hasta Roca Blanca - Montsià, que se encuentra encima de San Carlos de la Rápita, en el Delta del Ebro. No habiamos estado allí y queriamos conocerlo.

Es una pared muy soleada, recomendable para los días de invierno. A pie de vía pasamos un poco de calor, pero cuando subimos un poco se estaba muy bien. Estuvimos solos, por lo que deduzco que todavía no ha llegado la "temporada alta" de esta escuela tarraconense.

Hicimos dos vías, las que recomienda Soldevila en su libro "las 100 mejores escaladas de Cataluña": "Invitación" y "No ets ben rebut". La roca es muy buena en las dos y están perfectamente equipadas. Cruzando la pared hay una ferrata, que sorprende un poco por su trazado.

La vía "Invitación" tiene un grado máximo de 6b (6a obligatorio). Se hace bien en libre, excepto un paso en el último largo, que es el que da la dificultad máxima.

La vía "No ets ben rebut" tiene cuatros largos, pero los dos últimos los empalmamos pues solo tienen 20 metros cada uno y el trazado es recto. El primer largo es 6c, aunque el principio y el final son más fáciles. La parte central, que consiste en un diedro vertical y técnico, tuvimos que "trampearla". El segundo largo también concentra las dificultades máximas (6b+) en su parte central y aún con el estribo me costó llegar a algún parabolt. El último largo es muy bueno, especialmente el muro final de 6a.

El descenso lo hicimos en dos rapeles por la vía "Invitación". En el ascenso nos perdimos un poco, siguiendo unos mojones que había señalando un camino que se iba demasiado a la derecha. El sendero correcto sale detrás de una casa, aunque al principio no hay mojones.

Cuando me las envíe el fotógrafo, espero poner alguna foto.

Un abrazo,

Jesús

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy con los negativos en el cuarto de revelado, la cosa va despacio pero va, de aquí a un par de días recibes las fotos.

El anónimo caracol fotógrafo

el vasco de santander dijo...

Queremos fotos con alguna de las amables señoritas que se ponen a la entrada de la pista para señalizar el acceso a la pared...

Jesús Sánchez dijo...

Debimos tener mala suerte y no estaban las "amables señoritas" que dices. Habrá que ir otro día a ver si las vemos.