SPIGOLO SUR DE ANSABERE- Salida directa










18 de agosto 2010


Montse Betorz, Emili López, Alberto Pueyo



Había empezado bien mi semana pirenaica: el domingo deportiva en Gratal donde la graduación amable me permitió encadenar algún 6c (y hasta un 7a en TR) y me subió la moral. El lunes cura de humildad en la Despiau del Libro Abierto, con unos grados mucho más ajustados, exposición considerable y sudando en los 6b ¡. El martes recuperación de la autoestima en la Gruyere de Sta. Elena, escalada disfrutona y sin complicaciones....y el miércoles otra gran vía por delante: EL SPIGOLO SUR DE ANSABERE por su variante directa.


Emili ya había escalado esta vía pero saliendo por la ruta original , en esta ocasión pensábamos salir por la variante directa (un largo de 6 c y otro de V+) que nos habían dicho que era de lo mejor del Pirineo.


Para Montse y para mi era la primera vez que visitábamos Ansabere , la aproximación muy bonita – íbamos preocupados por los mastines de Chavi, pero a nosotros nos respetaron, quizás por llevar una dama en el equipo -y la visión de las agujas resultó magnifica.

Acordamos que Emili, escalaría de prime los primeros largos, hasta el artificial, y yo el resto. Las 2 primeras tiradas se desarrollan sobre mala roca, terreno fácil (III-IV+) con algún que otro parabolt y la posibilidad de completar el aseguramiento con friends. El tercer largo, una fisura de dedos catalogada de 6c que se nos resistió y nos obligó a colocar algún friend y a tirar de estribo. El cuarto largo, bastante mantenido, graduado de 6b (¿) con un paso especialmente duro al final que no nos permitió el encadenamiento.


Quinto y sexto largo los juntamos en uno solo, en la primera parte chapaba un seguro si y otro no, y con unas 18 cintas pude llegar a la R6. Las 2 tiradas están equipadas con paraboles para hacer en artificial, dicen que en libre sale 7a/7b pero lógicamente ni se nos ocurrió probarlo. La siguiente tirada, cortita, es una travesía de 6a hacia la izquierda. Octavo largo, un muro buenísimo catalogado de 6b +, totalmente equipado aunque en la primera parte los seguros alejan un poco, roca muy buena, vertical y con canto. Noveno largo, similar al anterior pero más difícil (6c), en la parte final un pequeño desplome hizo que sacará una vez mas el estribo. Ultimo largo, el décimo, un muro de unos 25 m (V/V+) con el primer seguro muy lejos (8-10 m), aquí me lié un poco, destrepé, volví a subir y finalmente alcance el primer seguro – fue el lugar de la vía donde pasé mas miedo- , un clavo también lejos y un último parabolt nos dejaron en la cima. El descenso puede ser complicado, pero Emili se acordaba y no tuvimos problemas.


Vía absolutamente recomendable. Por el lugar, el ambiente vertical y la calidad de la escalada en su parte superior, sin dudarlo, una de las mejores vías del Pirineo.

3 comentarios:

Chavi dijo...

Enhorabuena por el vión. Varios caracoles teníamos el Spigolo por la salida normal pero has subido un poco más el listón.
En Agosto me he ezpecializado en trabajos de minería y construcción (tuneles y castillos de arena)y exploración e investigación (paseos con mi familia disparando a las vacas y a todo lo que nos cruzabamos con nuestra metralletas-palo).
Así que vuelvo entrenado y con !!!hambre!!!

alberto dijo...

Chavi, yo estoy ahora en Caribe, con actividades similares a las tuyas con lo cual tambien volvere con hambre. Ya quedaremos, prioridad para vias de fisura, largas y en granito (a ver si adivinas que estamos tramando con Ramon?)-
viva Honduras

Chavi dijo...

YO SE a donde estáis apuntando y el MIedo que me transmiTE ese sitio de nuevo me hacen dudar de que pinto yo ahí.