MIDI-ESPOLON NORTE INTEGRAL P.FRANCE

7 Agosto 2010



Jesús y Toñin


Ocho años hace ya ¡ Joer como pasa el tiempo ! que intente hacer esta vía , pero un horario poco adecuado, hizo que en la repisa de L´Embarradere nos diesemos la vuelta, pero eso ya es historia.
Tenemos plaza en Pombie que esta a tope y nos toca dormir en la tienda de fuera; cena tranquila y despúes a ojear si hay información de la vía, y nada de nada eso si de las rutas que dan al sur y este, a que no sabeis de quien son las fichas... Pues de Luichy que los franceses copian con avidez.
Hemos subido un martillo y un par de clavos por si acaso, pero información de primerisima mano nos dijo que no hacia falta, al igual que hacer la aproximación mejor por la brecha de Austrichienne, la vez anterior fuimos por Peygeret y es un vuelton de caos de bloques hasta Mondehils.
La noche estrellada y serena presagia un dia claro; el despertador suena y bueno..., no he tenido una noche de mucho sueño, al estar en la tienda el trajín de gente, duro hasta altas horas de la madrugada, uno que se hace pipi, cremallera de la puerta para arriba y para abajo, otro al poco que lo mismo otra vez cremallerita, etc.etc y mas cremallera, así que no se si habré dormido un par de horas y Jesús me parece que no mucho más, con lo que casi agradecemos ponernos en marcha. Desayuno para alguno y a darle candela que el día puede ser largo.
A pesar de tener que pasar hasta tres colladitos como los desniveles no son muy grandes, el camino resulta mas comodo 2 horas (senda que aparece y desaparece y pocos hitos)
Siempre que he realizado alguna de las vias más o menos largas del Midi, te das cuenta de sus verdaderas dimensiones, es como esas muñecas rusas, una montaña que encierra dentro mas montañas, agujas, torres y mil recovecos.
Estamos a pie de vía, recuerdo el comienzo que ya es algo perdedor, subir recto y luego cruzar a la izda. por una placa, para luego volver en diagonal a la dcha. hay un clavo y subir hasta el pie de un diedro. Hacer una descripción de la vía largo a largo, aparte de complejo, y dado que al no ser de mucha dificultad, son varios los lugares por donde ascender, y además esto nos privaria del placer de descubrir el itinerario, solo reseñare lo mas clave para no perderse.
Ascendemos tres largos mas , hasta alcanzar unas placas tumbadas un solitario "pinillo" con un cintajo nos puede servir de referencia, este punto puede ser clave, hay que ir hacia la izda. bajo una gran torre de liquen amarillo que lo domina, y despues de otro corto largo, atravesar por las placas de V+ a la izda. localizar dos clavos, hasta situarnos bajo un marcado diedro. Si nos vamos a la dcha. embarque seguro , hemos visto por lo menos tres rapeles de abandono.
A partir del diedro la dificultad baja y despues de otro largo mas o menos recto, lo mejor es volver con tendencia a la dcha. para coger el espolón, tramos herbosos jalonados de tramos de roca y salimos al sol, ahora vemos la torre del espolon final, de aspecto duro visto de frente, hay que subir más o menos en emsamble unos 200 mt, cruzando la repisa de L´Embarradere.
De este punto me di la vuelta la vez anterior nos fuimos hacia abajo y aunque no es dificil, requiere atención, cualquier escape sea arriba o abajo, en caso de mal tiempo se puede llegar a pasar bastante mal; sin embargo para nosotros el día esta resultando perfecto, temperatura agradable y sin viento.
Cuando nos situamos bajo la torre el aspecto austero, cambia ahora se aprecian los puntos debiles por donde subir, el primer largo de esta segunda parte de V+ hay que ir con atención alguna presa de roca inestable. Y en el siguiente nos parecio bastante mantenido, otro largo mas o menos mantenido y estamos en el famoso diedro Olivier, aquí nos vendran bien los friend gordos, hay un clavo y dos piedras empotradas, no es muy largo pero si muy dificil y aéreo, pero Jesús se lo merienda en un plis-plas.
En tres largos más faciles, alcanzamos un pequeño collado, solo nos resta un corto tramo por una fisura de V con dos clavos casi juntos al principio, aquí ha habido un pequeño desprendimiento reciente, pero se protege bien con un fisurero pequeño o un micro friend, y ya huele a cima, hemos subido los 700 mt en unos 20 largos, posiblemente algunos se podrían empalmar y saldrían menos, pero por esta roca, no siempre corren bien las cuerdas.
Material juego de friend del 0 al 4 y un juego de fisureros, hay que tener en cuenta que las reuniones salvo alguna no estan montadas y gastas material, los micros funcionan muy bien para reforzarlas.
Son las 5 de la tarde y tenemos tiempo de disfrutar de la cima y reponer fuerzas; las vistas esplendidas y ni una nube, que placer. Descendemos charlando y sin prisas que somos caracoles.
Horario 8 horas desde pie de vía y 12 de refugio a refugio más el postre de bajada de Pombie.





Posted by Picasa

3 comentarios:

mikel dijo...

Una señora escalada, seguro que no había colas de escaladores...

Anónimo dijo...

Ya está Toñin, ya la tienes, enhorabuena.

Chavi

Pablo Solan dijo...

No podréis pasar un croquis?