LIBRO ABIERTO- Via Despiau-Battaia







LIBRO ABIERTO (ORDESA)

Via Despiau- Battaia

16 agosto 2010

Juan Luís, Ramón, Alberto

Dudábamos que vía acometer en nuestra primera visita al Libro Abierto: Somontano, Misóginos,…, la elección final fue la Despiau, aparentemente la más fácil, mas tarde comprobaríamos que nuestra decisión quizás no fue la mejor. La vía resulto ser correosa, con poquísimos seguros, difícil de seguir y con roca a menudo regular o mala.

Ramón y yo habíamos hecho la Rabada del Gallinero una semana antes, si las comparamos, la Despiau, es muchísimo más comprometida y difícil, seguramente por eso es una vía que se repite muy poco.

La idea era repartirnos la vía entre los 3, pero pasó lo que suele pasar en este tipo de vías con ese tipo de escaladores que somos nosotros, empezó Juan Luís – para quitarnos el miedo- y como cada largo que hacíamos teníamos más miedo, pues resultó que “el grandísimo” se hizo toda la vía de primero, navegando con habilidad entre bloques y desplomes y liberando todos los largos (con mucho 6b y hasta un 6c prácticamente desequipados) .


De la vía recuerdo con especial miedo el tercer largo, donde no se como pero Juan Luis resolvió una barrera de techos por un desplome dificilísimo y de mala roca (6b+?). El mejor largo sin duda fue el sexto, un diedro naranja muy mantenido (6a-6b) con buenos cantos hasta el paso clave arriba (6c) en el que llegar al único spit de progresión de la vía costó lo suyo (en los 30 m del largo solo un clavo y un spit). El largo siguiente- el séptimo- también difícil y mantenido (6b) con una travesía final de unos 10 m y 5+ , prácticamente sin seguros fiables y que resulta expuesta para toda la cordada. El siguiente largo, un diedro rematado en desplomes, que nuestra reseña marcaba como V pero que obligaba a superar un techo al final bastante difícil (¿6 a ).


En resumen, una vía que solo aconsejaría a escaladores muy rodados en Ordesa y que dominen el 6 b en terreno desequipado y roca mediocre. Aunque sobre gustos no hay nada escrito y he leído comentarios que dicen “buena roca” (!).

2 comentarios:

Inazio dijo...

El comentario llega muy oportuno para replantearnos nuestro futuro inmediato ya que pensaba repetirla este "finde", jejejeje!!!!. A mitad del "coment" he tenido que ir a por la bolsa de magnesio de lo que me sudaban las manos y al terminar a visitar al Sr Roca.
Felicidades máquinas.
A pesar de todo y sin que desmerezca de nuestra escalada del domingo, piare en breve y sin complejos nuestra primera incursión en Echauri

Nach dijo...

Muy buena actividad, la foto de la portada de mi blog, es de allí, en la travesía de arriba http://nachbueno.blogspot.com/ Lo dicho por vosotros, muy poco equipada, los que la abrieron se llevaron los pitones puestos en la apertura. Para nosotros muy buena roca (dentro ordesa), y un poco expuesta, ah, y luego descifrala. Lo dicho, ENHORABUENA A LOS TRES.