Ansó: Achar de Alano


Achar de Alano: vía Dani Vera
Día más fresco y ventoso de lo previsto para disfrutarlo con una de las recientes vías de Ansó. Abierta por Picazo y Cía., está situada justo enfrente de la conocida Mengual-Picazo. Para mi gusto, es bastante mejor que ésta.
En la foto, es la pared que queda a la derecha subiendo a la brecha. Hora y cuarto de agradable aproximación.






Buena roca en general, salvo el sexto largo que, más vale, es fácil. Reuniones equipadas. Largos semiequipados con paraboles y clavos que habrá que completar con un juego de friends. Una docena de expreses alargables y doble cuerda.

Ojo, después del paso de salida del segundo largo (foto), hay que bajar unos metros por una rampa (no se aprecia bien en la reseña).



Foto del cuarto largo sacada por el miembrillo del grupo que se quedó a reposar el jodido hombro. Este largo es muy curioso y el más dificil, aunque subirse al gendarme es opcional (cosas del chaval).
Una vez acabada la vía, aunque hay un rapel montado para bajar por la otra vertiente, es recomendable seguir subiendo (IIº-IIIº) y hacer la cercana cumbre. Así nos iremos más contentos a casa: vía y cima.


La reseña: está sacada de una revista Desnivel, cuyo número no recuerdo (espero que no me denuncie la SGAE).
De todas formas, como muchos sabéis, en el camping de Zuriza hay un libro de reseñas en las que salen casi todas las vías del valle. Digo casi, porque en esta misma pared se ven, a izquierda y derecha, unas chapas de las que nunca he conseguido enterarme de nada.

Zuriza, una y mil veces y como siempre, una gozada.

2 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Muchas gracias por la información Mikel. Me apunto la vía para hacerla, porque como dices escalar en Ansó es muy agradable.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola, soy jose. Son muchas las vías que hemos disfrutado en la zona gracias al trabajo de Picazo y compañía, entre ellas la Dani Vera.
A nosotros también nos llamó la atención la pared que se deja a la izquierda de la Dani Vera, ¿qué vías son esas, esas fisuras y diedros de libro están sin abrir?
Me encantaría saberlo.