TERRA LLIURE






















19-06-10

Quique, Javi y Chavi

A eso de las 9 de la mañana paramos a tomar un café en Balaguer, al salir del coche recibimos una "bofetada de calor", los últimos días han sido fresquitos y queríamos volver a Vilanova a saludar a la chica del martini pero nos lo pensamos dos veces y cambiamos de objetivo.

Llevo un par de libros en el coche e ideas no faltan a "sindicator" y a "biwoter" los pillo con la guardia baja así que se dejan convencer para una de esas a las que nadie se quiere apuntar y uno nunca sabe porqué.

La elección es Terra Lliure en la poco conocida pared de Les Gralles.

La aproximación supera nuestras expectativas en todos los sentidos.

Cogemos una pista y al poco nos topamos con un cartel de pista cerrada por obras, hacemos caso omiso y seguimos hasta cortarse la carretera por obras, para nuestra sorpresa.

Recorremos en 45 minutos la pista que se debía hacer en coche, el lugar es tranquilo, apacible, solitario, subimos a gusto. Tras un par de despistes encontramos la instalación de rápel (vamos sin reseña porque un garabato de biwoter en un papel copiado del libro de Soldevila no merece ser llamado reseña).

Después del rapel empieza lo divertido. El sendero ha sido devorado por la vegetación y avanzamos al estilo jabalinesco es poco pero con más moral que el alcoyano nos plantamos a pie de vía con una panzada desde el coche de casi tres horas y con un master de la flora de Camarasa que ya lo querría el mismisimo Rodriguez de la Fuente.

Dicho lo dicho la aproximación hay que hacerla desde la presa (ver libro de la Noguera de Marmolejo).

Pero ay amigos!!! que vión, VIOOOON, fuimos recompensados con una escalada en sombra, temperatura perfecta, vía mantenida muy poco equipada pero los friends y los aliens entraban solos, VIOOOOOOOOOOON.

La roca de aspecto medio mezalochero (esto lo entenderán los de Zaragoza), pero también ordesiano y a veces montrebeiano, salvaje, salvaje y la calidad de la roca salvo algún tramo dudoso de alta calidad.

El grado es mantenido en V/V+ con pasos aislados de 6a ( no hay 6b) y aquí importa más el coco que el grado ya que la pinta a veces es fiera y los seguros muy escasos, pero lo cierto es que da carácter a la vía y le da un plus de belleza.

Pasamos un día estupendo descubriendo este tesoro. Los frikis saldrán con los pelos de punta y echarán pestes de la vía, bueno de hecho no llegarán ni a pie de vía pero se perderán sin duda un ruta de mediana longitud que tiene un merecido puesto entre la selección del libro las 100 mejores de Cataluña.
Importante: Ver reseña adjunta (sacada de internet después de hacer la vía), importante el detalle de los puntitos verdes en el dibujo.

Material: unas quince cintas, friends del 0,5 al 4, repetimos del 1 al 3, juego de aliens y fisureros

Vía que deja un bonito recuerdo.

3 comentarios:

Jesús Alejandre dijo...

que buena pinta tiene. gracias Chavi por la info y por los afegits de la rese.
un saludo.

Xosé dijo...

Acertada entrada, la roca es curiosa pero la vía es muuy buena. La aproximación por arriba se hace bastante bien, hai dos lineas de rapel pq hicieron otra para otras vías nuevas (a ver si pillasteis la inadecuada??, creo que un hito pintado de rojo era la buena?) hay que jabalinar un poco pero son 10-15 mn desde el rápel, nosotros hicimos en coche la pista hasta el prado y en otros 15 mn de caminada placentera estabamos en el rápel. Está claro que a estos sitios no hay como ir con locales... por lo menos la primera vez! salud!

Anónimo dijo...

Repito la via 12 años después...
La aproximación buena es la que dice Xosé.
La vía me ha vuelto parecer un vión de autoprotección mantenida en V/V+ con alguna zona de 6a obligado.
Excelente vía con ambiente.
Chavi