El Crápula - Pared de Las Bagasses


06/02/2010
Chavi, Luisfer y Jesús

Ramonio nos había hablado muy bien de esta vía y la verdad es que no defrauda. Se trata de un tipo de escalada poco habitual en esta Pared. Tanto la configuración de la roca (diedros, chimeneas, fisuras, techos, etc.) como el aseguramiento (8 spits, 22 clavos y puentes de roca) son más habituales de Montrebei que de Terradets.

De los 8 largos de la vía, 7 son buenos o muy buenos. Solo el séptimo se puede considerar de transición, al transcurrir por una vira "sin pena ni gloria". A mi en particular, el largo que más me gustó fué el último, aunque también el de la travesía bajo el techo es muy atractivo.

Aunque hay que escalar y estar acostumbrado a este tipo de terreno, la vía se deja hacer. Algún paso requiere decisión, pero la verdad es que disfrutamos mucho y salimos muy contentos. La graduación de la Guía de Terradets quizás sea alta para algunos pasos y esté más próxima a la de otra reseña que llevabamos (6a obligado).

Llevabos un juego de friends y otro de bicoins, y nos fué suficiente, porque hay bastantes puentes de roca ya instalados (vaya ojo que tuvo el aperturista para encontrarlos...)

La bajada la encontramos bastante bien siguiendo las indicaciones de la reseña que llevabamos. Son 4 rápeles y un destrepe final un poco expuesto.

El horario de escalada fue de 5h 45 min y el descenso de una hora aproximádamente. Llegamos al coche ya prácticamente de noche. Lo habitual tratándose de Caracoles.

Muy recomendable.

No hay comentarios: