LA FIESTA DE LOS BICEPS - La Visera - Riglos

Juan Luis, Ramón y Alberto, 8 de diciembre del 2009

Tarde soleada del martes, estamos en la cima de la Visera, estamos contentos, alegres...eufóricos, acabamos de escalar la Fiesta de los biceps y no nos lo creemos ! Hemos disfrutado como niños, nos hemos sentido como pajaros y estamos muy, muy felices.

La verdad es que yo nunca me había planteado escalar esta vía...., la primera vez que subí por la Visera , hace mas de 20 años, desde la Mosquitos vi dos cordadas en la Fiesta, me impresionó muchísimo verlas colgadas en los desplomes y sobre todo los importantes vuelos que se pegaron , ni antes ni después de ese día he visto en "vivo y en directo" algo semejante. Un poco después, en 1989, la escalada en solitario de Carlos Garcia y sus fotos publicadas en Desnivel aumentaron mi respeto por esta ruta y mi admiración por los que eran capaces de abordarla, para mi era sin duda la via más espectacular e impresionante que pudiera imaginar !

Y sin pensarlo ni planearlo, el martes pasado, a media mañana en el pueblo de Riglos, Juan Luis, Ramón y un servidor, decidimos encaramarnos por esta mítica vía. Para mis 2 compañeros parece una decisión lógica, tienen mucho mas nivel que yo y han escalado la mayoría de las vías de Riglos de dificultad similar o inferior (Zulú, Pájaro,..) era pues natural que apuntaran a la Fiesta, en mi caso la cosa es bién distinta, pero la confianza en mis amigos y una cierta inconsciencia destilada en muchos años de vida me animaron a intentarlo.
La verdad es que la vía resulto fantástica y los 3 la disfrutamos a tope, me atrevo a decir que para mí posiblemente sea la vía que más he gozado y la que más ilusión me ha hecho, de todas las que he podido escalar...hasta ahora.

Empalmando los primeros largos, la vía quedaría así: L1 6a-6b (casi 60 m), L2 7a-6c (casi 60 m), L3 6b+, L4 6b+-6c, L5 6c-6c+, L6 6a+ (L7 3/4). Los 2 primeros largos son verticales con el 7a en muro bastante liso, con presas pequeñas que exige concentración y escalada técnica, roca bastante sobada. A partir del L3 la escalada cambia y se convierte en una FIESTA, no solo para los biceps y los antebrazos, si no para todos los sentidos: muros muy desplomados con grandes presas que permiten trepar con una dificultad obligada de 6b-6b+.

Cuando miraba desde abajo el siguiente largo, decía -para autoconvencerme- que no parecía que desplomara tanto como esperaba, luego cuando veía como colgaban las cuerdas de la R, rectificaba.

Encadenar estos muros requiere mucha resistencia y continuidad, tanto Juan Luis - siempre en cabeza- como Ramón lo lograron , liberando perfectamente todos los largos ! Yo subí dignamente pero colgandome en muchos seguros para recuperar los antebrazos.
En resumen, una vía buenísima, entusiasmante, seguro que cuando alguien escriba "Las 100 mejores escaladas del Mundo" incluirá la Fiesta de los biceps.

Un saludo especial para Antonio Antoñanzas, que nos prestó su camara, sin su previsión y generosidad no tendríamos recuerdos gráficos de este viote.

10 comentarios:

pablo dijo...

vaya via buena y que fotos, hablan por si solas (un ambiente espectacular). enhorabuena a los tres, no sabeis la envidia que me dais, las ganas de trepar que tengo y de disfrutar de esos dias de sol...que no veo mas que nieve y mas nieve. lo maximo que escalo son puertas, armarios, etc...que al menos sirve de estimulo a los antebrazos.
haber si coincidimos en navidades y podemos hechar una escaladica juntos
un abrazo desde Suiza
Pablo

Alejandro A Figuerola dijo...

Que buena esta via Alberto que envidia me das. Soy alex de Trama, apuntate mi blog... www.laselvademogli.blogspot.com

lorenzo dijo...

Una enhorabuena GRANDISIMA. Me decía Alex Huber que esta era la vía española más famosa en el mundo.
Recuerdo perfectamente que un día me desperté y había soñado que la escalaba. Pero para mí sigue siendo un sueño inalcanzable, por eso me dais tanta envidia.
Abrazos y que no decaiga la Fiesta

climbingpost dijo...

Enhorabuena al papi encadenando a vista... aunque lo de que los seguros ya esten puestos le reste algo de emoción...
Saludos titanes!

Chavi dijo...

Lo mejor de todo es la ilusión y la emoción que transmites en la piada ya sólo por eso mi mas sincera enhorabuena.
Por supuesto la vía tremendísima, soñar es libre, y porque no tal vez algún día pueda decirte cuales han sido mis sensaciones después de la Fiesta.
Un abrazo queridos gormitis.

Anónimo dijo...

Ostias que tíos!!!, Los que estabamos por ahí sentimos envidia absolutamente insana del atardecer allá arriba en las últimas reuniones... Enhorabuena a pesar de que subierais asegurandoos con el el ballestrinque a la reunión...

Con pitera si señor con pitera...

Antonio Anzas dijo...

Las gracias y enhorabuena para vosotros, por hacernos disfrutar leyendo la piada. Ademas como semejante via se iba a quedar sin fotos, os hubiera faltado algo y el buen sabor de boca no hubiera sido el mismo.

Juan Luis dijo...

Bueno , bueno , que no somos tan tozudos.
Con una vez nos basta para enmendar errores .
Ya vamos retirando el ballestrinque ( alias " adios muchachos " ) de las reuniones .
Y gracias otra vez por enseñarnos cómo andar más seguros por las paredes .

un abrazo
Juan Luis

Nicolás dijo...

Soy testigo de la hazaña y no os imaginais la envidia que dava veros desde la J.A. Sanz, lastima no haber llevado una camara para haceros unas cuantas foticos.

Enhora buena y un abrazo

Nicolás

Jesús Sánchez dijo...

Felicidades campeones. Me alegro mucho de vuestra "hazaña". A algunos nos hace falta comer todavía muchas espinacas para intentar una vía tan espectacular.

Un fuerte abrazo, Jesús