VIA PUÑALADA TRAPERA. Pared de Aragon






13 de noviembre 2009

Nando Gel, Alberto Pueyo

Aprovechando un día libre entre semana nos escapamos con Nando a la Pared de Aragón en Montrebei. Desde mi regreso a la montaña, hará unos 3 años, no habia estado en el Congost y la verdad es que es un lugar fantástico que intentare visitar con más frecuencia.

Cenamos y dormimos en el nuevo refugio de Montfalcó, muy confortable y bien situado, a unos 5 km de Estall, y que es una base excelente para acceder a estos paredones. Para los que no hayáis estado por ahí últimamente informaros de que están arreglando y ampliando la pista que sale desde Viacamp, siendo este ahora al parecer el mejor acceso para la zona.

Desde el coche hasta el pie de vía tardamos 2 horitas, pasando por la cima del Montsec d´Estall , el camino con rapel incluido es el mismo que para otras vías de la zona de la Pilastra de Voltors.

La via Puñalada Trapera, recorre en 7 largos la parte izquierda de la Pilastra. Grado máximo 6 c+ y obligado, dicen 6a+. En un reciente numero de Desnivel la incluye en el grupo de "moderno, libre y semiequipado", lo que nos parece un criterio correcto. La vía es del 2000 y recorre en sus 3 primeros largos unas placas muy buenas bastante bien equipadas con robustos spits, algunos puentes de roca y micros permiten complementar adecuadamente el aseguramiento. En esta parte la escalada es técnica, desarrollandose sobre regletas y agujeros (6a-6c).

A partir del L4 la roca y el equipamiento cambian: roca rojiza, fisuras y muy pocos seguros fijos, ambiente típicamente Montrebei.
L4: una fisura desplomada muy bonita que se equipa bien con friends medianos;
L5 : diedro herboso (5+), el menos bonito;
L6 largo clave de la vía (6a+), encontramos 3 clavos y pusimos uno que ahí se quedó , ahora son 4. Largo mantenido y laborioso que exige concentración y habilidad para equipar, recomendable al menos 2 juegos de micros.
L7 : salida en diedro desplomado (5+/6a) y luego terreno mas fácil hasta el final.

Utilizamos 1 juego completo de camalots hasta el 3, repitiendo 1 y 2, 2 juegos de micros, algún fisurero, cordinos para puentes de roca, y 1 clavo. Se puede repetir evidentemente sin clavos.

En conjunto vía muy buena y recomendable , en buena roca, con 2 partes y estilos de escalada bien distintos. A algunos que conozco les parecerá que le faltan metros, para nosotros, mas que suficiente para llenar una buena jornada de escalada en un gran ambiente.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que via mas bonita yo estoy empezando a escalar y la verdad es que esta pagina web me ayuda mucho.

Chavi dijo...

Aaaaaah que envidia y ni te cuento lo que pensarán otros caracoles de cabeza dura.
Enhorabuena y un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero bueno, que bien, me alegro muchoy os doy la enhorabuena. Ya la teniamos en mente para hacerla pronto.
Ramonio.