Antiparques - Sierra de Sant Gervás



21.12.2009
Antonio, Chavi y Jesús

La Sierra de Sant Gervás, en la provincia de Lérida, es un sitio alejado (3 horas de coche desde Zaragoza) y muy tranquilo, en el que difícilmente os encontrareis más cordadas. El último tramo del viaje es una pista en muy mal estado, en la que incluso con un vehículo todoterreno hay que ir con cuidado. El accceso a una parte de las vías se hace por la Canal de la Maroma, que está equipada con cuerdas fijas. La pared está orientada al sol y se puede escalar sin problemas en esta época del año.

Hace varios meses intentamos hacer esta vía, pero había llovido y la pared estaba mojada. Nos tuvimos que dar la vuelta a pie de vía. En esta ocasión la cosa salió mucho mejor; incluso conseguimos no perdernos en la aproximación y llegar a la pared en 1 h 15 min.

La vía Antiparques es la más conocida de la pared, pero hay otras y la posibilidad de abrir nuevas vías son grandes. La graduación, según la reseña que llevábamos, es de 6b/Ae (V+ obligado), pero yo aumentaría medio grado la dificultad. Está perfectamente equipada con paraboles.

L1: 35 metros. Es un largo en el que predomina el Ae, con algún tramo en libre de 6a/6b. La distancia entre seguros en algunas zonas de artificial es considerable, y se agradece llevar algún invento de esos que sabeis...

L2: 30 metros, 6b. Es una placa "tiesa" y mantenida, aunque no llega a la vertical, en la que te vas encontrando bastantes agujeros para subir, aunque la entrada a la reunión se pone lisa y es difícil. Muy bonito.

L3: 50 metros, 6b. Largo similar al anterior, pero en este caso la zona más difícil me pareció la salida de la reunión.

L4: 55 metros, 6a. Es una placa preciosa, quizás un poco más tumbada que la de los largos anteriores, con un paso fino a la salida de la reunión.

L5: 20 metros, IV. Largo de salida sin complicaciones.

El largo primero nos costó bastante tiempo, y el horario total fué de 4,5 horas.

Vía muy recomendable.

2 comentarios:

luichy dijo...

Nosotros en una repetición, subimos todos los grados, más 6c que 6b.
Un saludo.

Chavi dijo...

En libre no puedo opinar porque está por encima de mis posibilidades.
En grado obligado nos parece poco el V+ obligado que propone Soldevila en su libro las 100 mejores de Cataluña y la duda estaba en si era 6a obligado o 6a+ obligado. Diferencias sutiles pero para los que vamos al límite, importantes.