De Vacaciones por Ansó

11 al 16 de agosto de 2009

Hasta este año no había escalada en Ansó. De pequeño iba de camping con mi familia a Linza, pero después fué un valle que frecuenté poco; hasta ahora, pues en este año ya llevo 3 salidas a escalar a la zona. La verdad es que me gusta el lugar: poca gente, aproximaciones no muy largas, vías bastante equipadas en general, etc. En esta ocasión, me subí con mi mujer al camping de Zuriza, con la intención de pasar unos días tranquilos, hacer turismo y, si surgía, escalar algo.

Aprovechando que nos vineron a visitar varios amigos, pude hacer dos vías:
- Espíritu del Bosque, en el Pilar de Ansó (Javier Sampériz, Ricardo Mata y Jesús Sánchez)
- Mengual-Picazo, en la primera Aguja de Atxar de Alano (Manrique Pérez, José Luis Lázaro y Jesús Sánchez)

La primera vía es una "preciosidad" y se hace muy bien. La aproximación la hicimos en 1h 15min. y la escalada en 4 h. Solo metimos un friend en toda la vía, porque está muy bien asegurada. Los Ao se pueden liberar todos y algunos Ae también.

La Mengual-Picazo también me gusto, aunque no sea tan buena como la otra. La vía la hicimos en unas 3 horas. En esta ocasión, si que es necesario colocar friens en varios largos y los seguros alejan un poco. Se hace bien en libre, excepto el Ae. Los largos 2 y 3 los empalmamos sin querer.

Muchas gracias a los aperturistas por ambas vías.

Jesús

No hay comentarios: