VIA NILTINA

14/03/2009

Chavi, Antonio, Gonzalo Vicente y Jesús

Al final lo conseguí!! Llevaba varios meses durante los cuales siempre que proponiamos vías para escalar yo sugería la "Niltina" en Cap de Ras - Ager. Desde el día en que ví la reseña de los primeros aperturistas en abril 2008, me atrajo esta escalada. El sábado dudabamos entre esta vía o ir a Montserrat, pero al final ganó mi insistencia.

La vía estaba concurrida, pues delante de nosotros iba una cordada y detrás llegaron 4 escaladores más, que al final decidieron cambiar de itinerario. Parece que se está poniendo de moda; y es que en Cap de Ras no conozco más nuevas aperturas desde hace unos años.

La vía está bien. Quizás no sea la mejor de las vías de la zona, pero merece la pena. La escalada es variada: diedros, fisuras, placas y muros. La roca no es mala en general, pero en algún trozo hay que tener cuidado y en algunas zonas hay algo de tierra (quizás como consecuencia de la limpieza de bloque sueltos que se ha ido haciendo). La placa que está casi al final de la vía es de lo mejor.
Las reuniones están equipadas con parabolts y en los largos aparecen también parabolts y algún puente de roca y 1 ó 2 clavos. Lllevar un juego de friends hasta el 3 de Camalot. Las reseñas que llevabamos y que habiamos bajado de internet están correctas. Había leido que la corta placa de 6c se podía hacer bien pasando por la izquierda, pero yo no ví forma de subir; quizás por el lado comentado se veía alguna presa más, pero te alejabas del siguiente seguro. Con un Ao se solucionó. El resto me pareció más escalable en general, aunque algún paso suelto había que pelearlo.

En definitiva, pasamos un buen día; aunque el pobre Antonio tenía un fuerte dolor de cabeza, pero que no pudo con sus ánimos de escalar.

Un abrazo.

Jesús

3 comentarios:

Chavi dijo...

Jesús está muy fuerte y casi todo lo sacó en libre, el resto fuimos a lo nuestro.
Grado obligado está sobre el 6a y viene bien llevar un estribo si no haces 6b. Los V+ en esta ocasión me parecieron claramente más fáciles que los 6a.
Coincido con Jesús es una buena vía. Ya está la Niltina y Jesús ya está lanzando otra propuesta al tapete, "desequilibrio hormonal". Ufff, pica

Mingo dijo...

Enhorabuena caracoles por la via.

Gonzalo dijo...

Yo también lo saqué todo en libre, pero agarrandome a los seguros, es un estilo nuevo: libre caracol