MAS AL OESTE… Peñas del Prado, León

En "Historia Interminable

 

Peñas del Prado, cara SE

 

MAS AL OESTE…

Peñas del Prado, León

Un poco más lejos… Seguir explorando en vertical la Cordillera Cantábrica nos impulsa a marchar otra vez hacia el Oeste, esta vez más lejos de lo que nunca hemos llegado, a las Peñas del Prado.

Regresamos a estas tierras por donde campean osos y lobos. Aunque llegar a verlos sea una utopía, moverte por estas sierras donde su libre presencia permea el paisaje, donde tal vez seamos espiados por sus aguzados sentidos, reviste siempre un sabor muy especial.

Al contrario que en Riaño o en la montaña asturiana, estas tierras leonesas aparecen desforestadas y terriblemente desiertas. Los valles de Luna y Arbas, antaño prósperos, basaban su economía en el carbón. Ahora sus extensos pueblos aparecen casi totalmente deshabitados.

El mes de mayo ha sido lluvioso y tormentoso en el norte. Pero finalmente surge una ventana propicia de dos días y medio. Un día para secar la pared mientras conducimos, y otro día y medio para escalar.

Frío amanecer en Casares de Arbas. El saco de plumas de invierno ha salido de su armario. Pero las Peñas de Prado están ya al sol, y las pendientes herbosas que allá conducen muestran todo el esplendor y la gloria de la primavera.

Las Peñas tienen dos vertientes, una SE, la que vemos iluminada al sol matinal, y otra SO que recibe el sol solo por la tarde. Allí se encuentra nuestro principal objetivo, “La historia interminable”. Pero hace tanto frío a la sombra… Hemos aproximado al sol con manga larga y cortavientos puesto.

Se me cruzan los cables, y le propongo a Txingu hacer en el día lo que pensábamos hacer en día y medio: empezamos por la cara SE, a priori más sencilla, y si nos movemos rápido podríamos tener tiempo para entrarle después a la cara SW, cuando le dé el sol. Está de acuerdo, así que allá vamos.

“Lago de luna” 250 m, 6 largos, D, IV, será la vía más repetida de la cara SE: sencilla, muy bonita, poco equipada (salvo las reuniones) pero fácil de proteger y de seguir. Tal vez incluso demasiado sencilla, así que para darle un poco de picante la combinaremos con tres largos de “Sin aspiraciones a nada”,
6ª+-Vsup-6ª
, más dura pero equipada con parabolts.

La teoría suena bien, pero pronto se nos atraganta. En nuestro 2º largo, el primero de la variante, una franja desplomada de apenas dos m está a punto de hacerme abandonar. Se trata de un paso muy atlético con potencial caída a repisa . Tras un buen rato de tanteos, logro meter un friend, y usando una cinta como estribo mosquetoneo el parabolt y logro salir acerando. Uff!!

Por suerte, la continuación no ofrecerá problemas. Dos bonitos largos de adherencias equipados (Vsup y 6ª) nos conducen a los últimos largos de Lago de luna, y al fin salimos de la pared. Poco más arriba, un gran hito a la derecha marca la situación del rappel. Un rappel a 60 m y bastante volado, pero que nos deja en una cómoda repisa. Desde allí, un destrepe sencillo y rápido y estamos de nuevo junto a las mochila picando algo.

Son alrededor de las 14:00, vamos bien de tiempo, y la rapidez del descenso nos tranquiliza. Así que nos animamos y vamos a por la 2ª vía.

Cambiamos de vertiente, y nos plantamos bajo la cara SO, ahora ya templada por el sol. La verdad es que su aspecto es más severo e imponente que al otro lado, más alta y vertical, sin grandes viras ni repisas que la corten.

“La historia interminable” (270 m, 7 largos, MD, Vsup-6ª/A1) es la clásica del lugar. Sin mucho problema identificamos la laja de entrada a la vía y nos preparamos. Ahora llevamos un par de expreses más, 14 en total, además de un estribo. Fisus, aliens, cintas simples y alguna doble, friends repes hasta el Camelot 2 y un 3. La vía eta semiequipada, pero todas las reuniones están equipadas y son rapelables (parabolts con cadena y anillas).

Dos largos relativamente cómodos (V) pero poco equipados (un pitón en cada uno, creo) nos conducen a la base de un espolón más vertical aunque surcado por fisuras y lajas, donde se concentran las dificultades. El espolón se supera en tres largos, bastante más equipados con pitones, puentes de roca y algún parabolt, pero su escalada es dura y mantenida, con tramos de fisura de Vsup que me parecen más complicados que los ocasionales pasos de placa de 6ª protegidos por parabolts. Vamos encadenando fisuras y diedrillos cortados por alguna placa, hasta que en el 5º largo aparece un muro muy compacto (6c en libre) donde el estribo sale a relucir. Tras unos pocos pasos, lo dejo puesto en un seguro para facilitarle la tarea a Txingu. ¡Casi me arrepiento, que aún quedaban un par de pasos duros a la reunión (6ª+?)!

Un largo de transición con un fácil paso de Vsup bien equipado (dos bolts, creo) nos deja  en una cómoda repisa, bajo una franja desplomada que corta la pared. Justo frente a la reunión, una fisura diagonal surca la franja, pero el croquis parece indicar claramente travesía horizontal a la izquierda. Arranco pues en horizontal bajo el desplome.

Pues no. Tras 8 ó 10 m retrocedo, no hay salida. Finalmente hay que salir por la evidente fisura diagonal. Tira para atrás pero tiene muy buen canto. Tras doblar un espoloncito aparece un pitón, que como siempre nos tranquiliza al confirmarnos que vamos bien. Poco más arriba, un último apretón por unos tubos de órgano (6ª) protegidos por dos parabolts, nos saca de la pared.

Al final, unos 500 m de buena escalada. ¡Hemos aprovechado bien la jornada! Y mejor así, pues las previsiones para mañana han empeorado. En efecto, tras otra noche bastante fresquita amanecerá un día desapacible, con viento y nubes amenazadoras cubriendo los relieves. A nosotros, saludablemente fatigados, eso ya no nos importa. Aprovecharemos la mañana para recorrer un PR circular que nos desvelará nuevos paisajes de las montañas leonesas, y luego volveremos a casa.

Pero está claro que las Peñas del Prado merecen más de una visita.

Escalada con Txingu Arrieta en mayo del 2023

Patxi Aiaratik

 


"Sin pretensiones..:", pasos de adherencia





Cara SO Peñas del Prado


Historia Interminable, laja del largo 1º

Primer largo visto desde arriba



Largo 3º, V sup recio

4º largo, 6a, más cómodo que el anterior


5º largo, 6c o A1


Salida en canalizos de la vía, 6a




Un mundo de montañas








1 comentario:

Xosé dijo...

Cuando vengas por la zona pregunta que las hai mejores, he he