Manantial de la Noche. Peña Santa de Castilla.


Pues así llegamos al manantial de Vegahuerta, de noche. Cansados y sedientos, pero bajo un cielo estrellado. El estrés empieza a quedar atrás. La tensión acumulada en el día empieza a transformarse en satisfacción y un sentimiento de alivio comienza a recorrer nuestro cuerpo. Ha salido todo bien y, ahora toca celebrar; sacamos de la tienda las cervezas reservadas para la ocasión. Ya no hay prisas, brindamos por una de esas escaladas que no se olvidan.


Si bien es cierto que la ruta no cuenta con pasajes de elevada dificultad técnica, conviene no subestimarla. Sin intención de amedrentar al personal, solo la recomiendo a condición de estar al nivel que demanda. Todos los largos son exigentes en cuanto a elegir el camino correcto y,  protegerse con ciertas garantías. En muchas ocasiones hay que ir fino y con las cosas claras. En la primera parte la roca requiere atención, pero no por ello disminuye la calidad de sus largos. Arriba, el ambiente aumenta y la roca se vuelve sublime; recia, larga y con el compromiso que lleva implícito escalar en Peña Santa.
Sin lugar a dudas esta vía pasa a engrosar mi lista de las mejores que he escalado en Picos de Europa, excepcional.







De material llevamos: dos juegos completos hasta el 2, más el 3 y 4 de camalots,  junto con unos pocos fisureros pequeños y algún coordino. Por lo general las tiradas son bastante largas y las reuniones son a montar o reforzar. Con el material que comento se escala sin problema.
En cuanto al croquis, con los que cuelgo entre uno u otro vas descifrando el itinerario, pero aun así reconozco que hay que ir mirandolos y, no siempre con la certeza de que estas acertando.






Llegamos a la cima de Peña Santa con margen de hora y media de luz, así que no hubo mucho tiempo para fotos cimeras. Por suerte recordaba el descenso por la Canal Estrecha de otras ocasiones, lo malo; que sabía lo largo y tedioso que es el regreso a Vegahuerta.
Un hurra por Rebe y que mantuvo el tipo hasta el final.


En fin, lo de siempre. Aquí os dejo unas fotejos, los croquis y algo de info por si alguno se anima a escalarla.


Saludos y buenas escaladas.



3 comentarios:

Microgastronomia Asturiana dijo...

Makina!!!!

Rebeca Rubio dijo...

Un objetivo cumplido!!! Gracias por tirar de mi, en sentido literal y figurado!! ;)

lorenzo dijo...

¡¡¡¡uffff, qué buena pinta tiene eso!!!! A ver si algún día nos quitamos la pereza y vamos a conocer esa montaña.